MÁLAGA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) en Málaga resolvió el pasado año un total de 4.021 asuntos, lo que supone un 23 por ciento más que en 2014. En el caso de la Sala de lo Social malagueña, los asuntos resueltos fueron 2.052, lo que significa un incremento del seis por ciento respecto al año anterior.
Estos datos, recogido por Europa Press, constan en la memoria del alto Tribunal andaluz, presentada esta pasada semana, en la que se realiza un análisis de las estadísticas registradas el pasado año en los distintos órganos judiciales andaluces, incluido también las salas del TSJA. En Málaga, hay actualmente una de lo Contencioso y otra de lo Social.
Así, en el caso de la Sala de lo Contencioso de Málaga, en 2015 ingresó un total de 3.641 asuntos, lo que supone un 19 por ciento más que el año anterior. Al haberse aumentado los procedimiento resueltos, "la cantidad de asuntos pendientes de resolución a final de año ha disminuido un cuatro por ciento".
Ente los asuntos de única instancia, había pendientes al principio de 2015 un total de 1.424, ingresaron 804, se resolvieron 1.028 y quedan pendientes 1.354 procedimientos. De éstos destacan los relativos a la Administración tributaria, que supusieron un 48 por ciento del total iniciados; y la función pública, con un 13 por ciento.
Al respecto, el TSJA señala que la tendencia de los últimos años en relación a los procedimientos de primera instancia es la reducción de asuntos pendientes, que en el último año ha sido del cinco por ciento.
Los asuntos en segunda instancia fueron 2.837 nuevos, la mayoría recursos contra sentencias. La memoria señala que gran parte de estas apelaciones pendientes son relativas a extranjería, "asuntos, por regla general, de menor entidad y dificultad", que "exigirán un plan especial de refuerzo".
En el caso de la Sala de lo Social del TSJA, registró en el último año un total de 2.069 asuntos, un ocho por ciento más que el año anterior. La pendencia subió a 415 procedimientos, que supone un cinco por ciento de incremento respecto a 2014. El 98 por ciento de los registros se corresponde con recursos de suplicación de jugados.
Aunque los asuntos pendientes subieron un poco el último año, la tasa de pendencia --que relaciona la cantidad de procedimientos pendientes con los resueltos-- es "excelente", según consta en el documento del TSJA, algo en lo que incide "la laboriosidad y el número de ponencias repartidas por magistrado".
En la memoria del alto Tribunal andaluz se hace referencia a la segunda instancia penal y se señala que 2016 "será crucial para la Sala de lo Civil y Penal del TSJA ante la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales, ya que se generaliza el recurso de apelación contra las sentencias dictadas por las audiencias provinciales en primera instancia".
Se indica que por el Pleno de la Sala de Gobierno se ha realizado un estudio de la problemática y cuestiones conflictivas que plantea la doble instancia en el orden jurisdiccional penal, en un punto específico del orden del día de 19 de abril, remitiéndose al mismo, en el que se estima "necesaria la creación y puesta en inmediato funcionamiento de dos salas de lo penal desplazadas en las ciudades de Sevilla y Málaga", así como "una sección funcional dentro de la actual Sala de lo Civil y Penal del TSJA, con sede en Granada".