Salado cree que es momento de "ponerse a trabajar" en "la nueva Rosaleda": "Y la Diputación de Málaga estará ahí"

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, con motivo de una entrevista con Europa Press.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, con motivo de una entrevista con Europa Press. - ALEX ZEA - EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 1 agosto 2025 12:29

MÁLAGA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha asegurado que el proyecto para que la ciudad malagueña fuera sede del Mundial de Fútbol de 2030 "desde el principio era muy complejo, pero si no apuestas nunca consigues nada", al tiempo que ha considerado que "ahora, hay que ponerse a trabajar, a hacer y diseñar la nueva Rosaleda". "Y la Diputación estará ahí", ha apostillado.

"Fue una apuesta que era muy arriesgada, pero creíamos que era la excusa perfecta para remodelar el estadio de La Rosaleda o para construir un nuevo estadio, como estamos planteando en este momento, y que va a ser una realidad, estoy convencido de ello", ha expresado Salado en una entrevista con Europa Press.

Según ha dicho, "tenemos evidentemente que entonar el 'mea culpa', que fuimos muy ambiciosos, apostamos ahí, estaban los tiempos muy ajustados; pero el sentido común y la responsabilidad, el único camino que nos daba era renunciar al Mundial porque si no hubiésemos perjudicado muchísimo al Málaga y ahora hay que ponerse a trabajar, a hacer y diseñar la nueva Rosaleda y la Diputación estará ahí".

Salado ha reconocido que "los plazos eran muy ajustados" y ha apuntado que "durante este tiempo, hemos avanzado en distintos escenarios que han ido cambiando en función de lo que los técnicos, con los informes que íbamos encargando, nos ponían sobre la mesa y hemos llegado a un punto donde nos decían que no podíamos acometer la obra tan importante que teníamos que hacer" para llegar al número de espectadores necesarios.

"No sé cómo la gente puede creer que nosotros queríamos el fracaso de este proyecto, los responsables políticos queremos tener éxito en todo lo que nos planteamos ¿Quién puede pensar que planteamos algo para tener un fracaso? Pero al final las cosas salen como salen y muchas veces no dependen de ti", ha manifestado el presidente provincial.

Asimismo, ha incidido en que "las obras eran tan complejas" que, "suponiendo que esos plazos se hubiesen cumplido, llegábamos con esos 13.000 espectadores", al tiempo que ha precisado que eso se puso sobre la mesa al Málaga CF, que, por su parte, "nos puso sobre la mesa los perjuicios económicos y deportivos que podíamos tener con esa iniciativa".

En este punto, ha explicado que con todos esos datos "había que tomar decisiones y tomamos la decisión de renunciar al Mundial" y ahora, ha apuntado, "empezar a hacer lo que se está haciendo, identificar las parcelas que tiene el Ayuntamiento idóneas para un futuro estadio".

Al respecto, ha dicho que ese futuro estadio "tendrá que ser con colaboración público-privada, porque va a suponer una inversión muy importante" y ha deseado que el Málaga CF, "cuando llegue ese momento, haya resuelto su situación jurídica y judicial, y sea parte importante en la inversión de esa nueva Rosaleda, que necesita al Málaga, de entre 45.000 y 50.000 espectadores" y usos alternativos a lo deportivo "que le supongan inyecciones económicas importantes", acordes a un equipo que sea de primera división.

El presidente provincial ha lamentado "lo pronto que se olvidan la las de iniciativas que las administraciones juntas --Gobierno andaluz, Ayuntamiento y nosotros-- hemos hecho". En este punto, ha recordado que cuando el Málaga fue intervenido judicialmente y necesitaba un nuevo patrocinador principal "¿quién dio el paso? La Diputación Provincial de Málaga con Sabor a Málaga". "Y vamos a seguir apoyando al Málaga hasta que su situación se resuelva", ha dicho.

También ha destacado el apoyo económico a otros equipos de distintas disciplinas deportivas y la colaboración "en los grandes eventos deportivos que han envidiado todas las ciudades de España y que seguirán viniendo gracias a las tres administraciones", entre los que ha citado la Copa Davis, la Solheim Cup, el World Padel Tour, la Vuelta Ciclista a España o la Selección Española de Baloncesto "que tiene prácticamente su casa aquí".

"Estamos permanentemente pensando en cómo promocionar deportivamente la ciudad, la provincia", ha asegurado el presidente de la Diputación, quien también ha subrayado el apoyo al deporte base con las subvenciones y recursos a los clubes provinciales.

Contenido patrocinado