La Diputación de Málaga cierra el mandato 2019-2023 con el pleno de aprobación de actas - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
MÁLAGA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Málaga en funciones, Francisco Salado, ha despedido este martes el mandato actual de la institución provincial en un pleno de aprobación de actas, en el que ha agradecido "el compromiso y la dedicación" que han demostrado todos los diputados y ha expresado su confianza de que "el espíritu de consenso que ha habido aquí durante este periodo se traslade a otras instancias. Ojalá porque hace falta consenso y los ciudadanos así nos lo exigen".
Francisco Salado asumirá de nuevo la presidencia de la Corporación el próximo viernes, 30 de junio, toda vez que el PP ha obtenido mayoría absoluta en la Diputación de Málaga y su candidatura a presidirla ha sido aprobada en el seno de la Junta Directiva Provincial de los 'populares' a propuesta de la presidenta provincial, Patricia Navarro.
En la despedida de mandato, Salado se ha referido a estos cuatro años como "muy difíciles" debido a la pandemia, y en este contexto, ha puesto en valor el haber llegado "a grandes acuerdos poniendo siempre por delante a los vecinos y vecinas de la provincia de Málaga y a los Ayuntamientos antes que a las diferencias políticas que podíamos tener".
Ha dado las gracias a toda la Corporación y a los grupos políticos, así como a sus compañeros de equipo de Gobierno. A los que van a seguir les ha dicho que viene "una etapa ilusionante", y a los que no repiten les ha deseado mucha suerte y mucho éxito, señalando que muchos de ellos --de todos los grupos políticos representados en la Diputación-- estarán en ayuntamientos. "Sois grandes personas y habéis demostrado aquí mucha capacidad de trabajo y de entrega", ha dicho.
Salado también ha dirigido sus agradecimientos al grupo 'popular', a los directores de área, directores técnicos y funcionarios de la Diputación, que ha dicho que "son el motor de que todos los proyectos que pone el Gobierno sobre la mesa salgan con celeridad y con garantía de que se cumplen, seguridad jurídica".
Por último, Francisco Salado ha dicho que espera "no haber defraudado o haber defraudado a los menos posibles alcaldes y compañeros de Corporación" y ha pedido perdón si ha cometido algún error o alguna vez se han sentido molestos por sus palabras.
"La mayoría de discusiones que hemos tenido aquí han sido debates de emociones que no incumben a la provincia, en los que casi siempre hemos tenido consenso", y ha añadido que cuando los debates venían de ámbito nacional "es a veces cuando salía lo peor de nosotros. La política nacional muchas veces impregna un ambiente enrarecido".
Sobre la nueva etapa que arranca el viernes con la constitución de la Corporación provincial de la Diputación, Salado ha concluido expresando su deseo de que tenga muchos éxitos y frutos para los 103 municipios de la provincia de Málaga.
DESPEDIDAS
Por parte del grupo 'popular', la diputada en funciones, María Lourdes Piña, ha hablado sobre ella misma y sus compañeros que no repetirán en la Diputación, mostrando su agradecimiento a todos los compañeros de Corporación por el trato.
"Yo creo que es un ejemplo de lo que tiene que ser la política hoy por hoy en la sociedad y lo que nos demandan todas las personas: Respeto ante todo, cada uno desde su posición, desde su ideología, pero ante todo el respeto y el trabajar por un único fin que es mejorar los servicios de todos nuestros ciudadanos", ha dicho.
Ha hecho extensivo al grupo 'popular', directores, funcionarios y alcaldes, destacando la dificultad de estos cuatro años, y destacando, a nivel personal, como "todo un honor y un privilegio" ser diputada. "Me llevo los cuatro años más bonitos de mi vida", ha señalado, destacando el compañerismo "como ejemplo que podemos dar a la sociedad".
"Enhorabuena al nuevo equipo que se va a conformar este próximo viernes, que va a ser un gran equipo, que lo va a hacer igual o mejor seguramente y que además va a contar con el mejor presidente que puede tener la Diputación de Málaga, Francisco Salado", ha concluido.
En representación del grupo socialista, Antonia García, ha señalado que para sus integrantes "ha sido un placer compartir el mandato con todos y cada uno de los que hoy estamos aquí presentes. Hemos sido unos privilegiados".
Ha trasladado su especial enhorabuena a sus compañeros del PSOE que no seguirán en la Diputación invitándoles a que se sientan "muy orgullosos del trabajo que han hecho que este grupo haga una buena oposición".
A los integrantes del resto de grupos les ha deseado "lo mejor en lo personal y lo profesional en esta nueva andadura que van a emprender" y ha dicho que todos deben "felicitarnos también por ese talante que hemos tenido, que hemos podido llegar a algunos acuerdos donde fuera de las riñas que hayamos podido tener en el plenario, cuando hemos salido por la puerta todos sabíamos que esto se quedaba aquí y que teníamos que poner todo y arrimar el hombro por el bien de la provincia".
Ha concluido dando las gracias al PSOE y haciendo extensivos sus buenos deseos de buena suerte a todos los diputados de la Corporación, tanto a los salientes como a los que seguirán en la institución. A estos últimos les ha pedido "no perder la perspectiva y centrarnos realmente en las competencias de esta Diputación y asistir sobre todo a los pequeños y medianos municipios".
Por parte del grupo Adelante Málaga ha tomado la palabra la diputada en funciones, Maribel Gómez, que no seguirá en la Diputación, dando las gracias en primer lugar a su grupo político y a Podemos.
Ha recordado que su trabajado como "servidora pública" proviene de 25 años atrás como trabajadora social en servicios sociales comunitarios. "Considero que es muy importante que trabajadores y trabajadoras ocupen estos sillones para dar voz a quienes no tienen voz y para también poder visibilizar las necesidades de la gente corriente de la calle", ha dicho al respecto.
González ha agradecido el talante de sus compañeros durante estos cuatro años en la Diputación, con una alusión directa al Partido Socialista. "Ante los nubarrones que vemos en el horizonte, también poner todo el esfuerzo y todo el empeño en trabajar en que la izquierda esté presente en las instituciones, que creo que más que nunca es necesaria ante el peligro que corren las libertades, los derechos y los valores democráticos".
Ha dado las gracias a las asociaciones y colectivos que han depositado la confianza en su grupo, y a los trabajadores de la Diputación. "Por supuesto seguiremos trabajando para poder tener una provincia lo más justa, lo más igualitaria y lo más ecológica posible", ha concluido.