Sánchez Rubio aplaude el "trabajo consolidado" de Amappace

Sánchez Rubio y Ana Isabel González
Europa Press
Actualizado: viernes, 27 mayo 2016 18:33

En la provincia hay 1.092 personas diagnosticadas con esta discapacidad

   MÁLAGA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, ha agradecido y celebrado el "trabajo y la trayectoria consolidada" de la Asociación Malagueña de Padres de Paralíticos Cerebrales (Amappace), en una visita a uno de los centros del colectivo en Málaga.

   En su recorrido, han acompañado a la consejera el delegado del Gobierno Autonómico en la provincia, José Luis Ruiz Espejo y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga, Ana Isabel González.

   Así, Sánchez Rubio ha felicitado al director general de Amappace, Domingo Collado, por el "trabajo específico en materia de parálisis cerebral" que hace este centro concertado, ya que "beneficia e incide enormemente en la calidad de vida de estas personas", al tiempo que ha resaltado la labor "pionera" de Amappace.

   En este contexto, la consejera ha justificado su visita anunciando que "vamos a seguir trabajando y ampliando la colaboración con Amappace", sin concretar, sin embargo, en qué términos se materializará este incremento de la ayuda.

   Actualmente, el centro cuenta con 129 plazas concertadas con la Junta de Andalucía, y además, atiende a otras 400 personas de manera puntual. Según datos de la Junta de Andalucía, en la provincia de Málaga hay 1.092 personas diagnosticadas con parálisis cerebral, 428 mujeres y 664 hombres.

   "La parálisis cerebral es una discapacidad que se trató durante mucho tiempo como si estuviera en el ámbito de la discapacidad intelectual, cuando esto es un grave error, porque muchas personas con parálisis cerebral tienen su inteligencia perfectamente conservada, en el sentido literal", ha manifestado Sánchez Rubio.

   Por ello, la consejera ha incidido en la importancia de la atención temprana porque, mediante la misma, "se previene muchísimo la afección de estas personas".

   Por su parte, el director general de Amappace, Domingo Collado, ha comunicado que el centro atiende a personas de cero años a la edad adulta, en función de los tramos de edad: de cero a seis, con la atención temprana; de seis a 16, con el apoyo educativo; y de más de 16, con la residencia y el centro ocupacional, más la residencia específica que atiende a menores tutelados.

   Además, Collado ha señalado que "en los últimos diez años nos hemos centrado en la ampliación del servicio de la infancia", al ser el que estaba "menos cubierto".

Leer más acerca de: