La Sección Segunda juzgará a Pantoja, Muñoz, Zaldívar y otros siete acusados de blanqueo

Montaje de Isabel Pantoja, Julián Muñoz y Maite Zaldívar
EP
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 16:40

MÁLAGA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El enjuiciamiento del caso en el que están acusados de delitos de blanqueo de capitales el ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz; la que fuera su pareja Isabel Pantoja; la ex mujer del regidor, Maite Zaldívar, y otras siete personas le ha correspondido a la Sección Segunda, según han informado fuentes judiciales, quienes han apuntado que el juicio será previsiblemente este año.

La causa, desglosada del caso 'Malaya', ha sido remitida a la Audiencia tras instruirse en el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella y ha sido turnada este jueves a la Sección Segunda, que ahora deberá estudiar el caso, admitir las pruebas solicitadas por las partes o no y fijar la fecha, según han indicado las fuentes a Europa Press.

En este procedimiento hay en total 10 procesados. La Fiscalía Anticorrupción pidió en su momento en sus conclusiones iniciales una pena de siete años y medio de prisión para el ex alcalde marbellí, al que acusa de los delitos de cohecho pasivo y blanqueo de capitales y tres años y medio de prisión por un delito continuado de blanqueo de capitales para Pantoja.

Asimismo, la petición provisional realizada por el ministerio fiscal para Zaldívar es también de tres años y medio de cárcel por un delito de blanqueo de capitales y también están acusados por este mismo delito el hermano de ésta y otras dos personas; mientras que a otras cuatro personas más se les acusa de un delito de cohecho activo.

La acusación pública señala en su calificación inicial que durante el tiempo que Muñoz estuvo vinculado con el Ayuntamiento "logró enriquecerse haciéndose con un importante patrimonio", cuya cuantía total "se desconoce", aunque se estima en más de tres millones y medio de euros. "Parte de ese dinero lo ocultaba en el extranjero", apunta.

La Fiscalía sostiene que en un primer momento, Muñoz se valió de su entonces mujer, sus hijas y su cuñado, aunque añade que "emplea la misma sistemática con su nueva pareja, Isabel Pantoja, escudándose en ésta para dar salida a los fondos generados y de procedencia presuntamente delictiva". Ambas, indica, "eran perfectamente conocedoras del origen ilícito de los fondos, puesto que sabían cuáles eran las fuentes de sus ingresos lícitos".

Por su parte, las defensas de Pantoja, Muñoz y Zaldívar han mostrado su desacuerdo con las acusaciones y han pedido la absolución de sus patrocinados. En el caso de la cantante, ha presentado un informe económico para acreditar que tenía una "enorme" capacidad económica en el periodo investigado, pero también antes y después, con ingresos de 19 millones de euros entre 1999 y 2009.

La Sección Segunda de la Audiencia, donde ha correspondido este juicio, ha sido la encargada también de juzgar durante nueve meses el caso 'Ballena Blanca', contra el blanqueo de capitales, en el que había 19 acusados, entre ellos el letrado marbellí Fernando del Valle, juicio que quedó visto para sentencia a finales del pasado mes de diciembre.