El sector agrario factura 683 millones de euros en 2014 y crece un 10%

Actualizado 18/12/2014 15:43:29 CET
Olivo
Foto: EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

MÁLAGA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La producción final agraria en Málaga durante 2014 alcanza los 683,34 millones de euros, representando un crecimiento del 10 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

   Este dato es el resultado de la suma de la producción agrícola y ganadera en la provincia malagueña, 542,89 y 140,45 millones de euros, respectivamente.

   Así, un año más, los agricultores y ganaderos malagueños aumentan la facturación a pesar de que el pasado ejercicio fue "tremendamente seco, los costes de producción son cada vez más elevados y las trabas burocráticas tremendamente complicadas", ha explicado este jueves el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Málaga, Baldomero Bellido, durante el balance anual.

   El balance señala a dos cultivos malagueños como los principales este año por sus resultados: el olivar y los tropicales. En cuanto al primero, en Málaga hay 130.000 hectáreas, que en 2014 han facturado 183,31 millones de euros.

   En este sentido, se han producido 80.000 toneladas de aceite y 59.700 toneladas de aceituna para mesa. Estos resultados se deben, por un lado, a la propia vecería del árbol, que este año ha cargado en abundancia, y, por otro lado, a los esfuerzos que los agricultores están haciendo por modernizar sus explotaciones y mejorar sus técnicas de cultivo.

   En cuanto a los tropicales, éstos han incrementado su facturación gracias al mantenimiento del aguacate y al resultado económico del mango, que ha aumentado su facturación un 76 por ciento con respecto a 2013. En total, el sector ha alcanzado una facturación global de 90,49 millones de euros.

   Por otro lado, los productos hortícolas han tenido un comportamiento en producción similar al de 2013, pero con un descenso generalizado de facturación en casi todos los productos. Los precios no han sido los esperados y la facturación ha descendido un 11,18 por ciento.

   El tomate ha sido la excepción más notable en este sentido, con un crecimiento de la facturación --49,70 millones de euros-- de un 22 por ciento respecto a 2013, volviendo a niveles de 2010.

   Con estos resultados sobre la mesa, Asaja ha afirmado que los cítricos --44,47 millones de euros-- se mantienen en crisis, sobre todo la naranja, que vuelve a caer un 13 por ciento. Por su parte, el limón sigue con "la buena tónica" que se mantiene desde 2012, "un puntal de los cultivos malagueños", sólo por detrás del aceite, aguacate y tomate, según Bellido.

   La situación actual ya en la campaña 2014-2015 hace presagiar "problemas" por "la ralentización de las ventas, algo incomprensible puesto que la oferta española prácticamente no tiene competencia de otros países", ha expuesto.

FRUTOS SECOS Y VIÑEDO

   En cuanto a la producción de frutos secos, éstos se mantienen con 12,5 millones de euros de producción, pese al crecimiento experimentado por la almendra. La castaña también da "buenos resultados", pero ha sido inferior a la de 2013, que fue año récord de facturación.

   En cambio, el viñedo ha descendido su facturación respecto a 2013 un 28 por ciento, sobre todo debido a la bajada de la producción por "el año tan seco" --4,04 millones de euros--. Los cultivos herbáceos, que ocupan en la provincia una superficie de 62.529 hectáreas, han facturado 32,67 millones de euros, un dos por ciento menos.

GANADERÍA

   Por otro lado, el sector ganadero de la provincia de Málaga tiene un saldo positivo. La facturación asciende a 140,45 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,63 por ciento respecto de 2013. De esta cifra, casi el 45 por ciento del total lo representa el caprino, de carne y de leche, con 62,75 millones de euros.

   La leche de cabra, por su parte, casi ha doblado su precio --90 céntimos el litro--, y se ha convertido en un alimento muy demandado. Ante esto, el representante de Asaja ha recordado que Málaga es líder nacional en producción.

   El porcino blanco representa el 34,7 por ciento de la facturación, con 48.73 millones de euros. Entre ambas partidas representan 111.48 millones de euros, el 79,4 por ciento de la facturación ganadera de la provincia.

   Estos resultados aún podrían haber sido más favorables si "los costes de producción no hubieran estado tan altos", ha indicado Asaja. "Es cierto que los piensos han bajado un poco con respecto al año pasado, pero no lo han hecho en la medida en que han caído las materias primas", ha añadido.

   También es "reseñable y denunciable" la situación de los ganaderos malagueños que tienen que vacunar el ganado contra la lengua azul. Así, Bellido ha demandado que estas vacunas, aunque subvencionadas, deberían ser financiadas en su totalidad por la UE, ya que el coste para estos profesionales "supone entre 250.000 y 300.000 euros".

OTRAS CUESTIONES

   Además de los números del campo, hay otras cuestiones que han marcado el devenir del año agrícola, según la asociación agraria. La creación de los Grupos ROCA de vigilancia específica en el campo también se ha dejado sentir.

   Los agricultores y ganaderos "siguen sufriendo robos" --esta misma semana se ha experimentado un repunte--, pero agradecen "enormemente" la labor que está desempañando la Guardia Civil.

   La climatología ha supuesto otra de los temas clave, ya que este año ha sido extremadamente seco, lo que ha generado "gran preocupación entre los trabajadores del campo", ha especificado el presidente de Asaja Málaga.

   Esta misma sequía ha supuesto un gasto en muchos casos "inasumible" por "el enorme incremento que han experimentado las tarifas eléctricas". Bellido ha recordado que en febrero asistió a una manifestación en Sevilla contra el tarifazo eléctrico, ya que en algunos casos "el incremento es de un 1.000 por ciento".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial