El Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía tramita 3.783 reclamaciones en 2013

Consejo Consumo
EUROPA PRESS/ JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 11 abril 2014 17:24

MÁLAGA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía ha tramitado a lo largo del pasado año un total de 3.873 reclamaciones de consumidores en Málaga, según refleja la Memoria de este departamento, que ha sido aprobada este viernes durante la reunión del Consejo provincial de Consumo, órgano en el que están representados la Administración y asociaciones de consumidores y empresariales.

Los servicios de telefonía móvil y fija e Internet son los más reclamados en la provincia, según ha indicado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, quien también preside el Consejo provincial de Consumo, en el que ha participado la representante de la Oficina de la Vicepresidencia de la Junta en Málaga, Fátima Berlanga.

Según los datos de la Memoria, de las 3.873 reclamaciones, 3.766 corresponden al sector Servicios, lo que supone el 97,2 por ciento, mientras que 102 corresponden a Productos Industriales y sólo cinco a productos alimenticios. Estas cifras suponen un incremento de cerca de 800 reclamaciones más que en 2012.

Durante la reunión, celebrada en la Delegación del Gobierno andaluz, se ha puesto de manifiesto que 1.322 reclamaciones se tramitaron a través del Consejo provincial de Consumo, al corresponder a asuntos en los que el Consejo tiene convenios de mediación firmados con las empresas y asociaciones empresariales de esos sectores para la resolución de las diferentes quejas.

En concreto, fueron 87 de vehículos, 222 de suministro eléctrico, 166 de hoteles y agencias de viajes, 29 de estaciones de servicio, 618 de comercio minorista, 29 de academias privadas de enseñanza, 74 de suministro de agua, cinco de productos alimenticios, y 92 de restauración.

Ruiz Espejo ha mostrado también su intención de que en el seno del Consejo se reactiven los mecanismos para proponer por parte de sus miembros más iniciativas en materia de Consumo, al mismo tiempo que ha destacado la importante labor inspectora que en Málaga lleva a cabo la Junta de Andalucía.

Igualmente, en la reunión, distintos miembros del Consejo han mostrado su oposición a la posible desaparición de las diferentes Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) de los municipios malagueños, tal como se recogería en la Ley de reforma de la Administración Local.

El Consejo provincial de Consumo de Málaga está formado por la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, la Unión de Consumidores de Málaga (UCE), la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua) la Asociación provincial de Consumidores y Amas de Casa Al-Andalus y la Confederación de Empresarios de Málaga.