Sindicatos y empresarios alcanzan un acuerdo en el convenio colectivo que evitará movilizaciones

cafetería, camarero, mujer trabajadora, ipc, empleo, paro
EP
Actualizado: jueves, 31 marzo 2011 22:12

MÁLAGA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT y los empresarios turísticos han alcanzado en la tarde de este jueves un acuerdo en el convenio colectivo que evitará movilizaciones en este sector, ya que se mantiene lo pactado y el poder adquisitivo de los trabajadores.

Así, según han informado a Europa Press los secretarios provinciales de Comercio, Hostelería y Turismo de UGT y CCOO, José Antonio Sedano y Lola Villalba, el acuerdo ha sido "muy satisfactorio" y han admitido que ambas partes han cedido en sus pretensiones iniciales.

En los mismos términos, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga, Rafael Prado, ha resaltado el acuerdo que, a su juicio, "demuestra que cuando hay que sentarse se hace, con responsabilidad y con compromiso".

"El turismo es la principal industria de la provincia de Málaga y yo diría que de España y hemos llegado a un buen acuerdo; así aliviamos la situación y pasamos este año de una mejor manera", ha aclarado en declaraciones a Europa Press.

Los empresarios se habían negado en un principio a firmar la revisión salarial del año 2010 y la subida de 2011, a pesar de que el convenio actualmente en vigor recoge ésta con carácter retroactivo, desde el 1 de enero del pasado año, del 2,2 por ciento. "Van a pagar los atrasos de 2010 de acuerdo con lo pactado", ha explicado Sedano.

A esta subida habría que añadir, para 2011, una subida del IPC real del año 2010 más el 0,25 por ciento. De este modo, los alrededor de 60.000 empleados del sector tienen que revisar sus tablas salariales; no obstante, este acuerdo tendrá que ser ratificado en asamblea por los trabajadores.

"Ambas partes hemos intentado llegar a un acuerdo por el bien del sector y desde la responsabilidad", ha precisado la responsable provincial de Turismo de CCOO, quien ha añadido que lo fundamental es que los trabajadores "mantienen el poder adquisitivo y por eso tenemos que felicitarnos".

Tanto Villaba como Sedano se han mostrado contentos por el acuerdo: "sabemos la situación que hay y ambas partes hemos hecho un esfuerzo y confiamos en que este año haya un mejor comportamiento del turismo".