Sindicatos mantienen la huelga de hostelería y comercio en agosto en Almería y Huelva si no firman el convenio

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 15:46

MÁLAGA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos mantienen la idea de convocar huelga en los sectores de hostelería y comercio en las provincias de Almería y Huelva durante el mes de agosto si la patronal no firma sus respectivos convenios colectivos, según informó hoy el secretario general de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes.

Precisamente, el próximo 5 de julio tendrá lugar una reunión entre CCOO y UGT con el objetivo de consensuar esa convocatoria de huelga, ya que, como subrayó Fuentes, "no vamos a aceptar los criterios de los empresarios".

En este sentido, advirtió en un comunicado de que la reforma laboral "ha paralizado" la negociación colectiva de estos sectores, sobre todo en estas provincias, ya que "las patronales se niegan a firmar los convenios, poniendo como excusa la inseguridad jurídica en la que se encuentran debido a la convalidación del Decreto por el Parlamento, que tiene carácter provisional hasta que éste no sea Ley".

En esta reunión entre las dos centrales sindicales de ámbito andaluz se confeccionará también un plan de trabajo unitario de todas las acciones preparatorias de cara a la huelga general del 29 de septiembre.

Ante esto, Fuentes se mostró convencido de que la participación activa de los trabajadores en todas las movilizaciones previas a la huelga general convocada para el 29 de septiembre "será un éxito en los sectores de comercio, hostelería y juego".

CRÍTICAS A LA PATRONAL HOTELERA

Por otra parte, criticó la actitud "demagógica" de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), ya que, según indicó, "en la actualidad, los contratos temporales tienen una indemnización de ocho días por año de servicio y con la nueva normativa se incrementa un día por año a partir de 1 de enero de 2012, con tope de un máximo de 12 días a partir del 1 de enero de 2015". "Para 2010 y 2011 la indemnización es de ocho días, sin ningún cambio en absoluto", aseveró.

"Es falso que se penalicen las contrataciones temporales para este año y el que viene", afirmó Fuentes, en respuesta a la patronal hotelera, que aseguró que la nueva reforma laboral ha sembrado la "incertidumbre" entre los empresarios, ya que "penaliza la contratación temporal", una condición que, "desgraciadamente", es "exigible" para el sector y para la actividad turística.

Fuentes apuntó, al respecto, que "la indemnización que cobrará un trabajador eventual que trabaje este verano tres meses, cuando termine y cobre el finiquito, va a ser de dos días, toda una ruina para los empresarios del sector, que se podrían ahorrar todas las indemnizaciones por contratos eventuales si utilizaran la figura del fijo discontinuo", que, como especificó, "es el modelo contractual que se debe utilizar según la ley en los aumentos de producción cíclica, como ocurre en el sector de la hostelería".

De este modo, agregó el representante sindical, "evitarían pagar la indemnización por terminación en los contratos eventuales y el fraude de ley al que someten a la gran mayoría de contratos eventuales que se hacen en verano".

Para el representante de CCOO-A, "las asociaciones de empresarios del sector deberían abandonar la actitud demagógica en torno a la reforma laboral, ya que sus pretensiones en todo el periodo de negociación ha sido aprovecharse de la crisis para salir de ella con una posición de ventaja, esto es, conseguir lo que en otra coyuntura no hubieran podido lograr".

"Deberían preocupase por la repercusión que van a tener los planes de ajustes contra el déficit --comentó--, método que va a tener unas consecuencias demoledoras en los sectores del comercio y la hostelería", debido a "su dependencia de los turistas europeos y españoles, que van a tener que reducir sus vacaciones como consecuencia de que gobiernos como los de Alemania y Reino Unido han llevado planes de ajustes del recorte contra el déficit público".

Según Fuentes, el desarrollo de la industria turística en los últimos 50 años ha sido posible por las mejoras en el estado del bienestar, ya que "el turismo se ha socializado en millones de ciudadanos porque ha aumentado la calidad de vida y esto ha contribuido a la industria del bienestar, que es la turística".

Lo mismo ocurre con el sector del comercio, indicó, ya que "influye negativamente en el consumo, cuyo aumento es clave imprescindible para salir de la crisis económica en la que nos han metido los especuladores y que ahora pretende que paguemos los trabajadores".

Resaltó que la reforma laboral del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "va a traer más precariedad laboral de la ya existente, mediante el abaratamiento del despido". "Se va despedir más y va a crear más paro, además de que la aplicación de medidas de mayor flexibilidad en la jornada laboral y los calendarios de turnos y horarios van a tener unas repercusiones muy negativas en todos los segmentos de la población a nivel general y en particular para el colectivo de mujeres", ya que "va afectar a la conciliación de la vida familiar y laboral".

Igualmente, dijo que la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía valora las asambleas provinciales desarrolladas, con una participación de más de 1.000 delegados de estos sectores y en las que se informó y debatió sobre "las consecuencias nefastas" del plan de ajuste y la reforma laboral de Rodríguez Zapatero, ya que "estas medidas van a traer más paro y un empeoramiento de las condiciones sociales y económicas de los trabajadores que están en activo".