Sindicatos piden protección para agentes citados en sus casas y dicen que serán contundentes si no hay solución

Los responsables de SUP y UFP aseguran que la situación de los afectados es "dramática"

Los reponsables de sindicatos policiales han pedido protección
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 11 marzo 2011 15:14

MÁLAGA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los responsables del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y de la Unión Federal de Policía (UFP) han presentado este viernes un escrito en la Subdelegación del Gobierno en Málaga en el que solicitan protección para los agentes de la Udyco que fueron citados en sus domicilios particulares para acudir como testigos a un juicio contra un grupo de presuntos delincuentes internacionales y han dicho que serán "contundentes" y "tajantes" si no hay soluciones.

Los datos personales de policías de este cuerpo "de elite" fueron incorporados al sumario judicial de una causa sobre la desarticulación de una banda en una operación en la que, según el secretario provincial del SUP, Manuel Expósito, se detuvieron a "verdaderos criminales, hasta el punto de que uno de ellos fue liberado de una cárcel francesa en un helicóptero". Además, ocho agentes fueron citados como testigos en sus domicilios particulares.

Expósito ha recordado que el 20 de enero ya pusieron la situación en conocimiento del Consejo de Policía para que la Dirección General diera soluciones a los policías y sus familias y para que depurasen responsabilidades, aunque hasta ahora "han dado la callada por respuesta y no lo vamos a aceptar". Así, ha dicho que darán un tiempo "prudencial", aunque "si no nos responden habrá una respuesta contundente, porque necesitamos una explicación".

En este sentido, ha manifestado a los periodistas que estudiarán la respuesta que se dará en caso de no obtener soluciones, "pero puede pasar por dejar los grupos de investigación de Málaga y Costa del Sol sin personal voluntario", ya que, según han lamentado, la situación de los agentes afectados y de sus familias "es dramática", ya que, incluso, "algunos han puesto su piso en venta y otros han llevado a sus familiares a otras viviendas".

"Hay un error imperdonable", ha señalado Expósito, quien ha dicho que a ellos se les ha citado por vía judicial "pero no sabemos si el error ha sido dentro de la propia Dirección General". Ha insistido en que estudiarán las medidas a tomar, que puede ser también "presentar querellas a quien corresponda". Ha reiterado que serán "tajantes, queremos soluciones y si no las hay en un tiempo prudencial, actuaremos".

El responsable de la UFP, Jesús Carrasco, ha deseado que por parte de la Dirección General se dé una respuesta "lo más pronto posible" y ha indicado que se debería abrir una mesa con representantes de todas las partes implicadas "para darle una solución que se tercia difícil, porque esos domicilios ya están en manos de presuntos delincuentes", cuando "lo normal" es que la citación se hubiera realizado en el puesto de trabajo y conforme a su número profesional.

Carrasco ha puesto de manifiesto "la indefensión en la que se encuentran estos compañeros, chavales jóvenes con ansias de trabajar y que este tipo de actuaciones les merma las ganas, porque cualquier movimiento que para nosotros no supone nada para ellos es problemático". Así, se han dirigido a los investigadores de la Udyco y les han asegurado que ambos sindicatos "van a estar con ellos, no los vamos a abandonar, vamos a llegar hasta el final porque esto tiene que tener una solución".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado