Actualizado 26/10/2011 21:09 CET

Sindicatos de prisiones critican que continúen los cortes de agua en la cárcel malagueña

MÁLAGA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de prisiones han criticado que continúen los cortes de agua en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre, situación que se mantiene desde hace casi 10 días, ya que, aunque la dirección ha dicho que el problema estaba arreglado, este miércoles "los departamentos continúan sin agua" y, al parecer, los cortes seguirán hasta el final de semana.

El Centro Penitenciario de Málaga, que en la actualidad alberga a unos 1.400 internos, comenzó a sufrir cortes de abastecimiento el día 17 de octubre, con sólo una hora de agua diaria. Esta situación causó que se produjeran dos plantes en dos departamentos y varios conatos, con riesgo de desembocar en un motín carcelario, han indicado desde CCOO en un comunicado.

Tanto el responsable de Prisiones de CCOO de Málaga, Juan Carlos Blanco, como el de Acaip, Francisco Macero, han explicado que la prisión tiene problemas en el suministro de agua desde su inauguración, porque se abastece a través de un único aljibe, y la solución sería "conectarla con la red de suministro de agua de Alhaurín de la Torre".

Blanco ha anunciado el inicio de una campaña de denuncias, para depurar responsabilidades, que han comenzado ante la Dirección General y continuarán con la solicitud a la Inspección Penitenciaria para que abra una investigación interna sobre los hechos. Además, desde CCOO se denunciará el caso ante la Inspección de Trabajo y se continuará trabajando para que "termine el problema".

Desde el sindicato Acaip, su representante ha manifestado su "descontento con la gestión que se ha hecho", a pesar de que desde este martes haya dos horas de agua al día. De hecho, ha dicho, en declaraciones a Europa Press, que la situación ya se puso el lunes en conocimiento de la Inspección de Trabajo, para ver si las condiciones sanitarias "son las correctas".