Un sistema telemático permitirá al forense informatizar in situ los datos recogidos para autopsias e informes periciales

La consejera de Justicia dice que esta aplicación hará el trabajo de estos profesionales "más fácil, seguro y veraz"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 18:38

MÁLAGA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, María José López, presentó hoy el sistema telemático de soporte para la inspección ocular y el levantamiento de cadáveres, denominado 'Veris', que permitirá al forense informatizar in situ los datos recogidos para realizar las autopsias e informes periciales, con lo que "se va a incrementar la calidad, la rapidez y la seguridad" de las labores que realizan estos profesionales.

López, que visitó también las nuevas instalaciones del Instituto de Medicina Legal (IML) de Málaga en la Ciudad de la Justicia, afirmó que con esta nueva aplicación, en la que se lleva trabajando dos meses para su implantación, se pretende "hacer el trabajo más fácil pero también más seguro y veraz" a los médicos forenses. La inversión global en toda la comunidad andaluza es de "más de un millón de euros".

Explicó que se trata de un sistema "para la práctica forense que se realiza fuera del despacho, cuando se produce el levantamiento del cadáver y se tiene que recoger todo tipo de pruebas". La intención, dijo, es conocer la información "a tiempo real, pues se envía en el momento al Instituto de Medicina Legal para poder elaborar el informe".

López aseguró que con un equipo Tablet PC, dispositivo de menor tamaño que un ordenador portátil, junto con la aplicación, "se tiene la posibilidad no sólo de recoger e incorporar datos, sino también fotografías y otros medios de prueba que luego van a servir y son interesantes, por no decir imprescindibles, para elaborar el informe que se incorpora al procedimiento judicial".

Apuntó que esta iniciativa se puso a modo de experiencia piloto en Córdoba, aunque indicó que "ya ha comenzado la expansión" en otros IML de Andalucía, puesto que el material ya está distribuido "y la aplicación ya está también en funcionamiento", a falta del proceso de formación de los forenses. De hecho, el sistema ha sido utilizado hasta la fecha en 71 levantamientos de cadáver.

En este sentido, insistió en que el sistema "mejorará notablemente un aspecto crucial de la actividad cotidiana del forense", puesto que facilita directamente la información para realizar la autopsia y la consiguiente elaboración de informe "permitiendo al juez disponer 'on line' de la información elaborada por los especialistas".

La consejera visitó con miembros de los Institutos de otras provincias las nuevas instalaciones de los forenses en Málaga y se comprometió a "seguir avanzando en ese servicio de calidad y en que en muy poco tiempo, vamos a ser capaces de dar ese servicio que vais a ver en la Ciudad de la Justicia de Málaga", en la que está previsto que desde el próximo 1 de enero acoja también el servicio de patología.

Contenido patrocinado