Subastan un libro antiguo y un manuscrito del siglo XVII relacionados con los Plomos del Sacromonte

Publicado 01/06/2019 12:59:41CET
Málaga.- Subastan un libro antiguo y un manuscrito del siglo XVII relacionados con los Plomos del Sacromonte
TODOCOLECCION

La documentación histórica, vinculada con los Libros plúmbeos, protagoniza la Subasta Extraordinaria de Verano de todocoleccion

MÁLAGA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un libro antiguo, cuya edición se desconocía, y un manuscrito antiguo del rey Felipe III sobre los Plomos del Sacromonte, una de las falsificaciones históricas más famosas, se encuentran en la Subasta Extraordinaria de Verano del portal malagueño todocoleccion, que este año tiene lugar desde el 29 de mayo hasta el 5 de junio y que cuenta con más de 60.000 lotes singulares de Antigüedades, Libros, Arte y diversos nichos del coleccionismo.

Los libros plúmbeos aparecieron en Granada a finales del siglo XVI y en su día fueron interpretados como el quinto evangelio, que habría sido revelado por la Virgen en árabe para ser divulgado en España.

El ejemplar grabado por Sebastián de Mena es del año 1601 y su frontis está firmado por F. Heylan. Su título original es 'Relación breve de las reliquias que se hallaron en la ciudad de Granada, en una torre antiquísima y en la cavernas del Monte Illipulitano de Valparayso, cerca de la ciudad. Sacado del proceso y averiguaciones que cerca de ello se hicieron'. En concreto, según han precisado a Europa Press, se encuentra en subasta a un precio de salida de 3.500 euros.

"Nos encontramos ante un ejemplar único en relación a uno de los hechos más importantes que han sucedido, en cuanto a la falsificación del libro y el desarrollo del culto a la Virgen que tanta importancia tuvo en la Edad Moderna en España, y sobre todo en Andalucía", ha explicado La Tarde Libros, la librería que lo subasta en todocoleccion.

Han añadido, además, que esta edición, "según los datos que nos ofrece la Biblioteca Nacional, es una edición de cinco hojas mientras que la que nos encontramos es una obra de 168 páginas" y han agregado que "consta de siete hojas calcográficas dobladas de las cuales no tenemos información".

El otro manuscrito en subasta, del año 1609, incluye una carta del rey Felipe III al virrey de Sicilia, el duque de Escalona, donde le solicita que encuentre traductores de "lengua arábiga" para interpretar las "láminas de plomo que se descubrieron los años pasados", han indicado.

El lote también se compone de la información para el duque de Escalona, virrey de Sicilia, sobre posibles traductores. Se propone a tres personas de diferente procedencia y condición, a la vez que se dan detalles sobre cada uno. Este documento se presenta en un doble folio plegado y está firmado.