Archivo - Fachada de la sede de la Subdelegación del Gobierno en Málaga. - EUROPA PRESS - Archivo
MÁLAGA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Subdelegación del Gobierno en Málaga entregará el próximo viernes, 1 de diciembre, durante el acto de celebración del 45 aniversario de la Constitución Española, los premios Caleta 2023, que recibirán la cónsul honoraria de Francia en Málaga; Nathalie Hadj Hamdri; la directora del Archivo General de Indias, Esther Cruces Blanco; la Sociedad Económica Amigos del País en Málaga y el actor Salva Reina 'Chuki'.
A través de un comunicado, recuerdan que estos galardones se inspiran en los valores superiores que propugna el artículo primero de la Ley Fundamental: libertad, justicia, igualdad y pluralismo político.
En el acto que presidirá el subdelegado accidental del Gobierno en Málaga, Juan Pedro Carnero, también se van a conceder menciones dentro de la Administración General del Estado al Departamento de Planificación y Mantenimiento de la Subdelegación del Gobierno y al Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.
En cuanto a Nathalie Hadj Hamdri, cónsul honoraria de Francia en Málaga, el premio que recibe es un reconocimiento a una carrera dedicada a la docencia y a la investigación y divulgación científica en el campo de las humanidades dentro del ámbito universitario, donde destaca su actividad investigadora en la Universidad de Málaga y en la Universidad Sorbona IV de París.
A todo ello se suma su vocación de servicio público desde el Consulado Honorario de Francia en Málaga defendiendo los intereses de los ciudadanos franceses teniendo una especial incidencia durante la pandemia del Covid-19. Destaca también su faceta como autora, cuyo último libro, 'L'impossible retour', refleja la búsqueda de su propia historia.
Esther Cruces Blanco, directora del Archivo General de Indias, recibe un galardón que destaca toda una carrera dedicada a la defensa del patrimonio histórico mediante la gestión de archivos en Andalucía y a la promoción y divulgación de la historia a través de la investigación académica.
Funcionaria del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios del Estado, ha impulsado los archivos de distintas provincias andaluzas, al frente del Archivo Histórico Provincial de Córdoba y durante casi dos décadas en el de Málaga. Fue la primera directora del Archivo General de Andalucía.
Cuenta con numerosos trabajos publicados sobre archivística, archivos y fuentes historiográficas y en Andalucía fue la creadora del Sistema Archivístico de la Comunidad.
De otra parte, la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga se constituyó en enero de 2016. El premio que va a recibir es un reconocimiento a una entidad con 234 años de historia que desde su creación ha promovido el fomento de la cultura, las artes y el conocimiento de la sociedad malagueña.
Creó la primera biblioteca pública malagueña, que cuenta con fondos bibliográficos de gran valor histórico que datan desde el siglo XVI. Desde sus inicios ha impulsado iniciativas sociales y culturales en todos los ámbitos de las artes destacando su constante apuesta por una programación de actividades de gran calado en el ámbito de la cultura.
Por último, Salvador Reina 'Chuki', es un actor y director malagueño que cuenta con una dilatada carrera dedicada al humor y a la interpretación en cine, televisión y teatro con una especial capacidad y solvencia en la comedia. Artista polifacético, también ejerce labores de empresario en La Cochera Cabaret, sala multidisciplinar y espacio abierto a todos los artistas malagueños que acoge propuestas de arte, música y teatro.
En el apartado de menciones dentro de la Administración General del Estado, el Departamento de Planificación y Mantenimiento, formado por Miguel Flores y Ramón Vázquez, tiene un papel esencial para la Subdelegación del Gobierno y sus sedes periféricas.
Desarrolla trabajos encaminados a mejorar el funcionamiento de todos los departamentos y equipos solventando las necesidades que se vayan planteando para, de esta forma, mantener y preservar en las mejores condiciones un edificio destinado al servicio público.
La otra mención es para el aeropuerto de Málaga Costa del Sol, una de las principales infraestructuras de la provincia. Ha experimentado una constante transformación en los últimos años, con una inversión del Gobierno superior a los 1.000 millones de euros, para mejorar el servicio de transporte aéreo en la provincia y convertirse en un aeropuerto de referencia nacional e internacional.
Este mes de noviembre ha alcanzado por primera vez en su historia los 20 millones de pasajeros y sus expectativas de crecimiento se mantienen, con vuelos a casi 200 ciudades de todo el mundo.