SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MÁLAGA
MÁLAGA 5 May. (EUROPA PRESS) -
La Subdelegación del Gobierno en Málaga ha acogido una reunión de trabajo y balance de actividad de la Red Radio de Emergencias (Remer) en la provincia, donde el subdelegado, Miguel Briones, ha hecho entrega de diplomas de permanencia a una veintena de integrantes voluntarios de esta red de comunicación.
Remer es una red de radio complementaria a la red radio de mando de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias que cubre todo el territorio nacional y está constituida por radioaficionados.
En la actualidad, en España hay 3.700 voluntarios, de los que 700 corresponden a Andalucía y 90 son integrantes de la Remer en Málaga.
Algunos forman parte de ella desde sus orígenes y otros se han incorporado más recientemente al mundo de la radio y las telecomunicaciones de apoyo al sistema nacional de emergencias.
Por ello se les distingue con diferentes diplomas según la antigüedad, han precisado desde la Subdelegación en un comunicado. Así, han precisado que cuando circunstancias excepcionales lo justifiquen, Remer presta su colaboración a Protección Civil de forma voluntaria y de modo altruista.
Se trata de un colaborador permanente que se rige según las normas del ente estatal para cumplir las misiones que le son encomendadas utilizando sus propios medios.
El subdelegado del Gobierno en Málaga ha agradecido su labor y ha afirmado que los integrantes de la Remer "son una garantía de seguridad y un soporte básico para las comunicaciones" en la provincia en situaciones de emergencia: "Son momentos de un elevado nivel de tráfico telefónico que puede llevar a las redes públicas a experimentar bloqueos en el servicio".
En esas situaciones, la Remer actúa como una red estratégica de comunicaciones de emergencia para el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta manera, ha explicado que se cuenta con los radioaficionados "en muchos acontecimientos festivos, religiosos o deportivos en los que la cobertura de la comunicación resulta importante para garantizar la seguridad".
El subdelegado, que ha hecho entrega de una veintena de diplomas, aunque son más los reconocidos que no han podido asistir al encuentro; se ha comprometido a seguir trabajando en el seno de la Delegación del Gobierno en Andalucía y en colaboración con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, para reforzar el papel de la red Remer.
Además, ha apostado por potenciar esta red en el marco de la reorganización del sistema estatal de Protección Civil y de la nueva Ley de Protección Civil del Gobierno central, ya en vigor.
CREACIÓN DE REMER
La Remer es una red de comunicaciones de ámbito nacional creada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, a raíz del desastre de la presa de Tous en 1982, con el objetivo de apoyar la cobertura de transmisiones a los organismos y servicios que actúan en situaciones de emergencia.
Esta red de radio depende de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias a nivel nacional y de los delegados y subdelegados del Gobierno a nivel autonómico y provincial, respectivamente, y de los alcaldes por delegación cuando la situación lo requiera.
Durante el acto celebrado hoy se ha analizado el Plan Mercurio y las actividades de radio en este año, contando además con la intervención de dos especialistas en comunicaciones, Protección Civil y repetidores.
El objetivo del Plan Mercurio es, ante una situación de emergencia, asegurar las transmisiones, de manera que el mando de Protección Civil tenga cumplida cuenta y amplia información sobre el siniestro, su evolución y sus consecuencias, así como garantizar las comunicaciones de los distintos mandos entre sí y de éstos con los Servicios Coordinados de Protección Civil, para coordinar la ejecución y el desarrollo de las operaciones precisas en cada momento.
Asimismo, se trata de complementar el Servicio de Alerta, para que ésta llegue rápidamente a las autoridades de la población afectada y que puedan adoptar con la antelación suficiente las medidas de seguridad idóneas. También es preciso facilitar al mando de Protección Civil la máxima información posible sobre el estado de la emergencia y las peticiones de ayuda y socorro que se reciban.