MÁLAGA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Policía Local de Málaga imputó durante el pasado mes de agosto a un total de 61 personas por conducir sin carné en la capital. De ellos, 15 (24,5 por ciento) fueron menores de edad.
Del total, 48 eran hombres (un 79 por ciento) y 13 mujeres, es decir, el 21 por ciento restante. Además, de los 15 menores una docena eran hombres y tres mujeres, a los que se les imputa como presuntos autores de un delito contra la seguridad vial por conducir un vehículo a motor sin contar con el correspondiente permiso de conducción.
Cuatro conductores fueron detenidos por conducir careciendo de puntos, mientras los 57 restantes nunca habían obtenido la licencia necesaria para conducir el vehículo con el que circulaban. Además, respecto a los tipos de vehículo conducidos sin carné había 31 ciclomotores, 22 turismos, seis motocicletas, una furgoneta y un vehículo especial.
Con estas 61 son ya 645 los imputados en lo que va de año por el mismo motivo, según informó la Policía Local en un comunicado. Así, en enero se imputó a 93 conductores, en febrero 87, en marzo 75, en abril 79, en junio a 63 personas y en julio a 83, siendo el mes de mayo el único que superó la centena, con 102.
Además, desde el pasado 1 mayo de 2008, fecha de entrada en vigor de la reforma del Código Penal, han sido imputados un total de 1.722 conductores sin carné en la capital malagueña, merced a los dispositivos en materia de tráfico puestos en funcionamiento por los agentes locales para que la tendencia de personas que conducen sin carné disminuya.
A los controles de vehículos que se han venido realizando por todos los distritos de la capital, se ha sumado la labor de patrullaje diaria en la que las distintas unidades de policías locales han identificado a un gran número de conductores, revisándoles la documentación del vehículo que conducían, así como comprobando si disponían del permiso necesario para ello.
El artículo 384 del Código Penal especifica que conducir un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso por pérdida total de puntos, tras haber sido privado cautelar o definitivamente del mismo por decisión judicial, o sin haberlo obtenido nunca, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.