Sucesos.- Denuncian a un hombre después de que sus dos perros atacaran a una menor de 12 años y a dos canes

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 15:57

La Policía Local de Málaga realizó en 2009 un total de 1.673 intervenciones con animales

MÁLAGA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Grupo de Medio Ambiente de la Policía Local de Málaga han localizado y denunciado al propietario de dos perros de raza Pastor Alemán, después de que, al parecer, estos atacaran a una menor de 12 años y a dos canes que estaban siendo paseados por su madre.

Los hechos ocurrieron el jueves 24 de diciembre, sobre las 23.30 horas, aunque fueron denunciados el pasado viernes 12 de febrero, en la calle Cáceres, en la zona del Cerrado de Calderón, cuando los dos perros se escaparon de una parcela privada y atacaron a otros dos canes que estaba paseando una mujer y sus dos hijas.

En concreto, a la menor le mordió en la mano provocándole una erosión leve, y a uno de los canes le causó heridas en las patas y en el cuello, según informó la Policía Local a través de un comunicado.

Posteriormente, la madre de la menor atacada la trasladó a un centro de salud y habló con el vecino, dueño de los perros, que le manifestó que "no volvería a ocurrir y que tenía problemas para controlar los perros", por lo que, en un principio, decidió no denunciarlo y darle una oportunidad.

No obstante, precisaron que más de dos meses después, y en vista a que el propietario de los animales no ponía los medios adecuados para evitar que se escapasen y saliesen sueltos a la vía pública, la mujer decidió interponer la correspondiente denuncia.

Además, otro vecino de la zona ratificó los hechos denunciados, ya que, al parecer, los canes han atacado hasta en cuatro ocasiones a sus perros, de la raza Yorkshire.

Ante este hecho, los agentes contactaron con el propietario de los perros, y le informaron de que sería denunciado al Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga por infracción a la Ley 11/03 de protección de animales domésticos, por no mantener convenientemente custodiados a los perros dentro de una parcela privada.

Del mismo modo, los agentes propusieron al servicio de vigilancia sanitaria del Ayuntamiento la evaluación de los pastores alemanes por si procediera catalogarlos como animales potencialmente peligrosos.

INTERVENCIONES

Por otro lado, la Policía Local de Málaga esta "intensificando" la labor de inspección y vigilancia de animales, sobre todo, en animales potencialmente peligrosos, informando a los propietarios de la "importancia" de mantenerlos en las condiciones que indica la normativa vigente, y, sobre todo, respetando los derechos y la integridad de los demás ciudadanos.

Durante el año 2009, agentes de la Policía Local de Málaga llevaron a cabo un total de 1.673 intervenciones con animales, la mayoría de ellas con perros, de los que, en algunos casos, se trataba de canes considerados como potencialmente peligrosos.

Entre las infracciones, tanto administrativas como penales, destacaron, entre otros, el carecer de seguro obligatorio --41 infracciones--; la asistencia a peleas con animales --10--; el abandono de animales --130--; el maltrato --28--; no recoger los excrementos evacuados en la vía pública --149--; la organización de peleas entre animales --cuatro--; perturbar o molestar a los vecinos --78 infracciones--, o la posesión de animales no registrados --13--.

Además de no ir sujeto con correa o hacerlo con correa superior a dos metros --149--; no llevar bozal --95--; carecer de licencia administrativa --60--; no inscribirlo en el registro municipal --43--; no llevar consigo la licencia administrativa --10 infracciones--; llevar al animal suelto en condiciones de causar mal --14--; mordeduras a personas --ocho--; mordeduras a perros --cinco--; carencia de identificación --20--; carecer de tarjeta sanitaria --cinco--; llevar un bozal no apropiado --21--; falta de custodia --22 infracciones-- y la venta ambulante ilegal de animales --cuatro infracciones--.