Tablero norte del Puente de Tetuán, preparado para la demolición por las obras del metro

Tetuán
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA
Actualizado: jueves, 9 junio 2016 15:25

MÁLAGA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Atarazanas, encargada de la construcción del tramo Guadalmedina-Atarazanas del metro de Málaga, ha ocupado este miércoles el carril izquierdo del tablero sur del Puente de Tetuán, que linda con el tablero norte, con el objetivo de abordar los trabajos previos a la demolición de dicha estructura.

El derribo es necesario para la ejecución del paso del suburbano bajo el cauce del Río Guadalmedina, que tiene continuidad con el túnel que ya se ejecuta en el lateral norte de la Alameda Principal.

Esta ocupación desplazará al resto de carriles del tablero sur el paso de taxis y autobuses, de manera que facilitará las labores necesarias para derribar la mediana central, que delimita sendos tableros, así como la ejecución de un pretil o barrera de contención que garantizará la seguridad vial una vez quede retirado el tablero norte del Puente de Tetuán.

La demolición del tablero se prevé desarrollar durante el transcurso del mes de julio, una vez efectuada las fases previas. Esta primera parte, que implica la ocupación del carril izquierdo del tablero sur, se desarrollará hasta el próximo 7 de julio.

En paralelo, se han ido desarrollando en la estructura del tablero norte otras labores, como los trabajos de topografía, demoliciones en la calzada y desvío y reposición de servicios afectados, de los que sólo resta por culminar los relativos a las líneas de media tensión de Endesa.

Así, una vez se retire el tablero norte del Puente de Tetuán podrá iniciarse la ejecución del túnel bajo el lecho del río Guadalmedina mediante el sistema constructivo de muros-pantalla, el mismo que se emplea también en la otra zona de la obra, al paso por la Alameda Principal, hasta la confluencia con Puerta del Mar.

En la zona de la Alameda Principal ya se inició el pasado lunes la ejecución de las pantallas, los muros laterales que delimitan longitudinalmente el futuro túnel.

Las obras de infraestructura, superestructura de vía y urbanización del tramo Guadalmedina-Atarazanas tienen un presupuesto de 26,62 millones de euros y un plazo de 28 meses. Los primeros trabajos arrancaron en mayo del pasado año 2015. En este periodo se han desarrollado, entre otras labores, el acondicionamiento de la zona de obra, en el lateral norte de la Alameda Principal, los desvíos de servicios afectados y la campaña de excavación arqueológica y protección de los restos hallados.