. Protesta de taxistas en Málaga contra la liberalización del sector
Actualizado 30/09/2015 07:58

Protesta de taxistas en Málaga contra la liberalización del sector

Parada De Taxis De Málaga
EUROPA PRESS

Durante la manifestación habrá un paro en la ciudad, incluido el aeropuerto, a excepción del dispositivo de servicios mínimos

MÁLAGA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Nueva protesta este miércoles de los taxistas contra la liberalización del sector que pretende la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En esta ocasión es la ciudad de Málaga la que acoge esta movilización, que tendrá lugar desde las 09.45 hasta las 13.00 horas y en la que se estima que participen unos 2.500 vehículos procedentes de diferentes puntos de España.

En el caso de Andalucía, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia insta a los ayuntamientos de Málaga y Córdoba a modificar sus respectivas ordenanzas del taxi para la desregulación del sector, de modo que se permita operar a cualquier persona o empresa.

Se considera, igualmente, que las tarifas oficiales sólo han de servir como tope máximo, de manera que cada profesional pueda rebajar ese precio en forma de descuentos. Además, se deja la puerta abierta a nuevas licencias.

A juicio del sector en Málaga, se está ante "un ataque injustificado e irracional por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia contra la Ordenanza Municipal del Taxi".

Después de la protesta del pasado 11 de septiembre en Córdoba, que contó con la participación de taxistas de toda España, los profesionales de Málaga acordaron en asamblea sectorial la convocatoria este miércoles de esta manifestación.

MANIFESTACIÓN

La manifestación comenzará a las 09.45 horas en el Palacio de los Deportes 'Martín Carpena', donde, entre otros, se encontrarán los presidentes de la Federación Española del Taxi, Julio Moreno; de la Confederación del Taxi de España, Gabriel Moragues; de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor; de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), Miguel Ruano, y representantes de las diferentes organizaciones provinciales. No obstante, previamente, a las 08.00 horas, habrá una concentración en el aparcamiento de este recinto.

La marcha de los taxistas en sus vehículos se prevé que parta de la calle Miguel Mérida Nicolich para continuar por el ramal de incorporación a la MA-20; calle Blas Infante; plaza de Manuel Azaña; avenida de Andalucía, donde, a la altura del puente de Tetuán, se sumarán a la cabecera un grupo de manifestantes a pie con pancartas; Alameda Principal; plaza de la Marina; Paseo del Parque; rotonda del General Torrijos, y de nuevo el Parque hasta el Ayuntamiento.

Frente a la Casona del Parque se leerá un manifiesto, tras lo que se dará por finalizada la marcha, algo que se prevé que tenga lugar sobre las 13.00 horas. Durante la protesta habrá un paro en toda la ciudad, también en el aeropuerto, a excepción del dispositivo de servicios mínimos fijado para atender las urgencias.

SERVICIOS MÍNIMOS

Precisamente, los servicios mínimos tendrán carácter gratuito y el importe de las carreras de abonados y precontratados se destinará a la Fundación Cris Contra el Cáncer, según ha señalado a Europa Press el presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Royón.

Durante el paro previsto por el sector las emisoras sólo atenderán las llamadas relativas a urgencias médicas y judiciales, desplazamientos a centros sanitarios o traslados de personas con movilidad reducida.

Estos servicios mínimos, cuya asunción es voluntaria por parte del taxista, corresponden, según el sorteo realizado, a los vehículos cuyo número de licencia acabe en 3 o en 4. Se incluyen también todos los eurotaxis, al estar adaptados para personas con discapacidad.

A los taxistas que lleven a cabo los servicios mínimos, no pudiendo, por tanto, participar en la marcha, se les dará un vale de 10 euros para que puedan repostar en la gasolinera que Aumat tiene en el polígono Guadalhorce.

USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Desde el Ayuntamiento de Málaga han aconsejado para esta jornada evitar la circulación en la zona por la que irá la manifestación, el uso del transporte público y seguir las indicaciones de la Policía Local.

De hecho, han expuesto que, dado que se va a ver afectada la entrada a la ciudad por la avenida de Andalucía, se recomienda evitar el acceso de Blas Infante, utilizando como alternativas los accesos de las avenidas Ortega y Gasset y Valle-Inclán.

Como itinerarios alternativos, se señalan la ronda de circunvalación y el eje del paseo marítimo Antonio Machado-avenida Manuel Agustín Heredia-Paseo de los Curas.