La Térmica de Málaga presenta encuentros con figuras del mundo del cómic, la moda, el periodismo, ajedrez y la filosofía

Publicado 01/12/2019 15:33:38CET
El dibujante de cómic Victor Santos
El dibujante de cómic Victor Santos - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

MÁLAGA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, presenta la próxima semana encuentros con figuras destacadas del mundo del cómic, la moda, el periodismo, el ajedrez y la filosofía dentro de las últimas conferencias de su programa de actividades de otoño.

Así, según han informado desde la Diputación en un comunicado, este lunes 2 de diciembre la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA) recibirá al subdirector de El País, Bernardo Marín, en un encuentro que versará sobre el 'clickbait' y la evolución del periodismo digital.

En este encuentro el invitado analizará el cebo de 'clicks' y cómo éste se ha convertido en una nueva forma de captar lectores en la red. Estudiará el "deteriorado" modelo de negocio de la prensa más tradicional, y cómo "la batalla por la atención" puede dañar la credibilidad del periodismo digital actual.

También este lunes, pero a las 20.00 horas y en La Térmica, el dibujante Víctor Santos Víctor, uno de los autores españoles más prolíficos y populares del mercado del cómic, sobre todo gracias dando al salto al cine de una de sus obras, 'Polar', apadrinada por Netflix, repasará su carrera en el mundo del cómic y el cine.

El martes 3 de diciembre, también en La Térmica, el doctor en Filosofía Santiago Beruete estudiará desde el prisma de las utopías el valor de los jardines de forma transversal. Beruete se introducirá en este mundo con un enfoque filosófico en el que poder valorar la importancia de estos "paraísos terrenales" para el ser humano y repasará célebres personajes y referencias que han puesto de manifiesto la importancia de estos espacios vegetales.

El 4 de diciembre, el GM Manuel Bellón expondrá sus experiencias dentro del mundo del ajedrez y desmitificará algunas de las leyendas que rodean a los tableros y hablará sobre los motivos que le llevaron a su cambio de bandera: dejó de ser jugador de España para competir por Suecia.

Tras la mesa redonda, el Gran Maestro se enfrentará a ocho tableros en una exhibición de partidas simultáneas bajo el formato de duelos legendarios, pero que prevé una novedad: las partidas empezarán desde una posición --entre el quinto y el octavo movimiento, en plena apertura-- ya jugada por Bellón contra algunos de los más grandes jugadores de la historia del ajedrez.

También el 4 de diciembre, Raquel López Gallardo imparte desde las 16.00 horas un taller para aprender a crear un bolso de producción sencilla diseñado por la tallerista. La formación se iniciará con una breve introducción acerca de la función de este objeto desde los inicios de la Humanidad hasta su repercusión y necesidad en la sociedad actual.

La entrada a las conferencias es libre hasta completar aforo, y la inscripción al taller está disponible en la web de La Térmica, según han precisado desde la institución provincial.

Contador