De la Torre aboga por la flora mediterránea para el Benítez y no cree suficiente lo planteado por la Junta

Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 16:47

MÁLAGA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado la necesidad de que el parque que se cree en los terrenos del antiguo Campamento Benítez "tenga una cierta ambición" y no se haga "simplemente una limpieza y una reforestación más o menos ligera". Así, ha abogado por "algo más ambicioso" y ha propuesto que la flora mediterránea sea la protagonista de este nuevo espacio verde.

En este sentido, ha advertido de que "tenemos que ir a algo más ambicioso de lo que he leído que se plantea desde la Junta de Andalucía" --limpieza de los terrenos, reforestación arbórea, adecentamiento de caminos interiores e instalación de zonas infantiles de juego o equipamientos deportivos--, que "no me parece suficiente".

El Ayuntamiento, según el alcalde, tiene "algunas ideas" sobre cómo puede ser ese gran parque, que transmitirá "de forma constructiva" a los gobiernos andaluz y central en la reunión a la que les ha convocado la delegada provincial de la Junta, María Gámez, y cuya fecha está pendiente de concreción.

DE 15 A 20 MILLONES DE EUROS

De la Torre no ha querido profundizar en esas ideas, pero sí ha abogado por una reforestación que, "sin ser El Retiro de Madrid, tenga una calidad y sea una aportación significativa para la riqueza natural y ambiental de Málaga". Además, ha precisado a los periodistas que no tendría que ser una actuación "enormemente costosa, sino de en torno a 15 o 20 millones de euros", y se podría desarrollar en fases.

En este sentido, ha defendido que la antigua instalación militar es "un espacio muy amplio, de casi 300.000 metros cuadrados, y muy bien ubicado territorialmente", por lo que ese futuro parque "puede convertirse en algo atractivo no sólo para Málaga, sino para los visitantes".

El primer edil malagueño ha insistido, en este punto, en que "nos encantaría intervenir en la definición del proyecto", recordando el ofrecimiento del Ayuntamiento de elaborarlo. El edil de Urbanismo, Manuel Díaz, ya dijo que el Consistorio podría tenerlo redactado en unos tres meses.

También ha comentado que el Consistorio estaría dispuesto a colaborar económicamente si fuera necesario, aunque, como ha aseverado, "siempre en España las administraciones más potentes son el Estado y la Autonomía y los ayuntamientos somos los menos potentes". De igual modo, ha dejado claro que "este tema tampoco es terreno nuestro porque será un parque no sólo útil para Málaga, sino con un carácter metropolitano".

MUSEO DEL TRANSPORTE

Ha resaltado, no obstante, la necesidad de avanzar en la utilización de estos terrenos a través de la construcción de ese gran parque, "sin perjuicio de que se siga manteniendo el tema del Museo del Transporte y la Obra Pública", que propuso la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez, y ha insistido en que el Ayuntamiento retirará el recurso judicial interpuesto reclamando la titularidad del suelo en cuanto se liciten las obras.

Por último, De la Torre ha recordado que el parque fluvial del Guadalhorce "lleva años abandonado", por lo que, en su opinión, ya que "vamos a avanzar" hacia ese espacio verde en el Campamento Benítez, "no olvidemos lo que tenemos como riqueza natural". Todo ello para que "no se dé la paradoja de que nos planteamos nuevos proyectos y los que estaban hechos de hace años los dejamos caer en el olvido y el abandono", ha concluido.