De la Torre acusa a la Junta de "tirar dinero" con el retraso "impresentable" de obras del metro de Málaga

Metro en superficie hacia Hospital Civil Eugenio Gross tranvía
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 4 abril 2017 14:58

Critica "el maltrato" del Ejecutivo andaluz a Málaga y asegura que "haremos lo que se proceda legalmente"

MÁLAGA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha acusado a la Junta de "gastar y tirar dinero" con los retrasos, que acumulan tres años, de las obras del metro, en concreto, del tramo de Vialia al Guadalmedina, lamentando "las contradicciones llamativas o errores de gestión" del Gobierno andaluz. Además, ha incidido en que "con este telón de fondo, ¿cree la Junta que puede tener fundamento de reclamarnos algo?", asegurando que "nosotros teníamos que reclamarle cuánto vale la pérdida de imagen de la ciudad y las molestias al tenerlo empantanado".

Así se ha pronunciado De la Torre tras ser cuestionado por la declaración de "no más allá" de final de abril de interés metropolitano del tramo al Hospital Civil; de la licitación de la obra prevista también para este mes en el tramo intermedio entre Atarazanas-Guadalmedina y acerca de la advertencia de la Junta de que el Consistorio pagará los "daños patrimoniales" que se deriven de "una decisión que interrumpa un itinerario trazado".

"¿A la vista de lo que ha pasado en los últimos tres años, la Junta puede seguir pedaleando e insistiendo en ese camino?", se ha preguntado De la Torre en relación con la declaración de interés metropolitano, al tiempo que ha añadido que "es un camino que no conduce a ninguna parte, donde tiene la oposición de los vecinos, en la zona del Hospital Civil, y que surgió como una alternativa a no cumplir lo que tenía la Junta previsto, que era hacer la obra hasta Torrijos".

Es más, se ha preguntado si "es de interés metropolitano ese tramo ¿dónde va la metrópolis después de ahí, a chocar contra los montes que rodean la urbe de Málaga por esa zona", insistiendo en que "puedo ver el interés metropolitano en la prolongación hacia Campanillas, porque tiene una vocación de poder ir por el Gudalhorce, puedo ver ese interés metropolitano en la línea 3, que estaba prevista su prolongación hacia Rincón... eso si tiene interés metropolitano, pero este espacio no lo vemos".

De la Torre, tras ser cuestionado sobre la declaración de interés metropolitano, ha señalado que desde el Consistorio "haremos lo que se proceda legalmente, defendiendo los intereses de la ciudad siempre. En cada momento, cuando corresponda", ha aseverado.

RETRASOS

Especialmente crítico con la Junta se ha mostrado De la Torre con los retrasos de las obras en el entorno de El Corte Inglés. Así, ha incidido en los tres años que lleva "paradas" las obras desde Vialia al Guadalmedina.

Es más, ha señalado que "cada año de retraso que hay ahí, según el acuerdo que tiene la Junta y la concesionaria, viene a costar al Gobierno autonómico, dinero de los andaluces, entorno a 70 millones de euros por cada año", preguntándose "si no hubiera sido más inteligente, por parte de la Junta, ser más ágil en todo este proceso de esas obras y ese dinero que está costando ahora mismo esos retrasos, gastarlo en esa obra y tendría los viajeros que tenían previsto y no hubiera tenido que plantear ninguna solución alternativa a esos viajeros que deja de tener por no llegar hasta Torrijos".

IMAGEN DE CIUDAD

"En tres años --de retraso-- son más de 200 millones de costo", ha cifrado De la Torre. Por otra parte, se ha preguntado si se trata de una cuestión económica de buscar dinero, "por qué en Sevilla sí se plantea la Junta hacer una nueva línea, la línea tres, pedirle dinero a Fomento, para hacer una nueva inversión de cientos de millones de euros, y aquí no son capaces de poner dinero, que, por otra parte, están tirando con ese retraso que acabo de decir".

"Hay una serie de contradicciones llamativas o de errores en la gestión", ha reiterado, cuestionándose cómo con "todo ese telón de fondo la Junta cree que puede tener fundamento de reclamarnos a nosotros algo". Es más, ha advertido de que "nosotros teníamos que reclamarle a la Junta cuánto vale la pérdida de imagen de la ciudad, las molestias que la ciudad tiene, el tener empantanada una obra durante tres años, en una zona neurálgica".

"Demasiada paciencia están teniendo los malagueños en ese retraso absolutamente impresentable de la Junta en las obras", ha sentenciado De la Torre, quien ha pedido al Ejecutivo autonómico que "tome interés, termine las obras, no gaste dinero en esos retrasos que podían haberse evitado, al no saber hacer las obras desde Vialia hasta Guadalmedina en su plazo correspondiente".

El alcalde ha desligado, no obstante, los retrasos del entorno de El Corte Inglés con la prolongación hasta el Hospital Civil, pero ha criticado "la incapacidad de gestión, que en tantas cosas la Junta ha demostrado y aquí ya es de nota alta".

Por ello, ha dicho que con este telón de fondo "cree que puede plantearse, insistir, en la declaración de interés metropolitano", ha dicho, reiterando que de interés metropolitano "es hacer la obra que usted --la Junta-- se comprometió con la concesionaria y que era el acuerdo que había".

"Por qué buscan soluciones de financiación estatal en Sevilla y aquí no", se ha preguntado, lamentado que "aquí plantean cuestiones que crean problemas y conflictos en el transporte público de la ciudad", cuando, según De la Torre, "hay que hacer una cosa de sumar transporte público bajo superficie, metro, y el transporte público del autobús".

"Siento discriminada la ciudad de Málaga, maltratada la ciudad de Málaga, y no es la primera vez que en el tema del metro la Junta maltrata a la ciudad", ha criticado, recordando, entre otros, "cómo tardamos mucho tiempo, años, en enterarnos del acuerdo secreto que tenía con el Ayuntamiento de Sevilla. Esto es una demostración más, lo que acabo de decir".

TRIBUNALES

Cuestionado sobre si la solución serían los tribunales, De la Torre ha afirmado que "creo que en todos estos temas hay que aplicar sentido común", reiterando que "sentido común es hacer lo que le acabo de decir, no estar tirando la Junta el dinero como lo está tirando".

"Por qué esta parada la obra tres años, esa obra de Vialia al Guadalmedina, por qué a la Junta le cuesta 70 millones de euros ese tema y no reacciona en lo que se ahorraría ahí gastarlo en lo que sí interesa, que es prolongar esa línea, con lo que ya no tendría que hacer esa línea conflictiva que quiere hacer, que crea conflicto", captando así los viajeros, ha dicho.

"Sea coherente", ha pedido De la Torre, lamentando que "parece que Sevilla es diferente de Málaga; Sevilla sí merece buscar dinero donde sea, en Fomento, donde sea, para poder hacer las grandes obras que quiere la Junta hacer; pero aquí no, aquí hace una obra distinta, lo que tenía previsto lo abandona, busca una solución más barata, cuando lo que hemos planteado en esa zona para no crear conflictos con transporte público de la EMT es una solución realmente barata, donde se puede perfectamente sumar los viajeros, pero nos dice que no".

Así, ha cuestionado, "por qué hay en Málaga una hoja de ruta distinta a la de Sevilla, por qué la hoja de ruta de Sevilla liberó al Ayuntamiento de aportación económica; por qué la hoja de ruta de Sevilla es pedir dinero a Fomento, que lo explique el consejero, Felipe López; que lo explique la presidenta de la Junta, Susana Díaz", ha pedido.

Por último, ha dejado claro que "la hoja de ruta nuestra es defender los intereses de los malagueños, de los vecinos de Bailén Miraflores, el transporte público de la ciudad... Es defender los puestos de trabajo de la EMT, esa es nuestra hoja de ruta, esa, la que tenía que ser la hoja de ruta de la Junta también", ha concluido.

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