De la Torre afirma que la Junta tiene "una deuda histórica" con la rehabilitación del centro

Considera "muy válida" la idea de destinar alguna de las parcelas de las 'tecnocasas' para construir una residencia de estudiantes

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 16:02

   MÁLAGA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha sostenido este lunes que la Junta de Andalucía tiene "una deuda histórica" con la rehabilitación del centro de la ciudad, a raíz de la intención de la Administración autonómica de vender el mayor número de solares en los que estaba prevista la construcción de las denominadas 'tecnocasas'.

   De este modo, el regidor ha vuelto a abogar por plantear una "reflexión" entre ambas administraciones para analizar posibles soluciones a este proyecto. "La Junta lo que tiene que procurar es que se usen inteligentemente esos suelos de los que ya dispone", ha sostenido De la Torre, quien ha insistido en que se planteen gestiones que vayan encaminados a temas de equipamiento.

   "Sigo pensando que es viable y que la Junta debe estar abierta a esa posibilidad", ha afirmado De la Torre, al tiempo que ha criticado que el Ejecutivo andaluz "ha tenido muchísimas oportunidades de colaborar con Málaga en ese gran esfuerzo colectivo por rehabilitar el centro histórico y su entorno, y no lo ha hecho".

   Así, ha reprochado a la Junta que, después de más de ocho años desde que se firmó el convenio de las 'tecnocasas', no haya llevado a cabo "ninguna acción concreta visible en la ciudad, ni en sus calles ni en edificaciones, más que la adquisición de algunos suelos", y que ahora abandone ese proyecto.

   De la Torre ha vuelto a instar al Gobierno autonómico a "aprovechar la coyuntura para reflexionar" y ver si se puede retomar este proyecto en el marco de los nuevos fondos europeos. "No puede ser tan simple como decir vendemos el suelo y luego con eso se pagan las deudas", ha dicho el alcalde a preguntas de los periodistas.

   Por otro lado, ha defendido que "nadie puede decir" que la Junta abandone el proyecto porque se haya producido ningún tipo de desencuentro entre ambas administraciones, en referencia a las palabras del decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, acerca de la gestión del fallido plan de las 'tecnocasas'

   Al respecto, De la Torre ha defendido que el Consistorio ha buscado la colaboración con el Gobierno regional, y ha indicado que en el año 2005, le ofreció "convenios para que se sumaran recursos de la Administración autonómica, de la local y de la central, para ir más lejos y hacer las cosas mejor".

   El primer edil no ha descartado reunirse con la consejera de Fomento, Elena Cortés, para buscar una solución, aunque ha afirmado que espera a que, "sin perjuicio a lo que yo pueda ayudar", el diálogo que existe, actualmente, entre el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, y el delegado de Fomento y Vivienda de la Junta, Manuel García Peláez, "sea suficiente para avanzar en esta materia".

RESIDENCIA DE ESTUDIANTES

   Por otro lado, con relación a la alternativa de destinar algunas de esas parcelas a la construcción de residencias de estudiantes, tal y como ha apuntado también el decano del Colegio de Arquitectos, el alcalde ha considerado que se trata de una propuesta "muy válida".

   No obstante, ha señalado que, en ese caso, "a la Junta le corresponde un papel muy importante para movilizar este tema" a través de la Universidad de Málaga (UMA).

   En este punto, ha explicado que en los años 90 hubo colaboración municipal, pero sobre todo un papel desde el ámbito autonómico y de la UMA, para impulsar la residencia Alberto Jiménez Fraud --conocida inicialmente como La Barriguilla--, cerca del campus de Teatinos.

Contenido patrocinado