MÁLAGA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha criticado la ausencia de agentes de la Policía Nacional el pasado viernes durante el macrobotellón con motivo de la Fiesta de la Primavera. Aunque ya transmitió ese mismo día al subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, que la respuesta de este Cuerpo tenía que haber sido "más rápida y más clara", ha anunciado que insistirá al respecto.
De la Torre ha incidido este lunes en que "la falta de colaboración de la Policía Nacional fue patente", motivo por el cual ha manifestado que "volveremos a plantear este tema y hablaremos en la comisión de cooperación y gestión de la seguridad".
Según ha señalado el alcalde, "López Luna dijo que si hubo un contacto a nivel técnico, habría dado su resultado"; sin embargo, De la Torre ha hecho hincapié en que "si la parte técnica de la Policía Nacional no ha cumplido, el mando político, el subdelegado, tendría que haberse notado".
En este sentido, el regidor del PP ha manifestado a los periodistas que el mismo viernes, ante los problemas que se estaban registrando, pidió al subdelegado que "hubiera una reacción" por parte del Cuerpo Nacional de Policía, lo que se tradujo en "dos vehículos que estuvieron 10 o 15 minutos y se marcharon".
"TEMAS SERIOS"
A su juicio, "no se puede mirar para otro lado" cuando se trata de "temas serios", que, por tanto, "hay que verlos con seriedad", poniendo como ejemplo la muerte, tras ser apuñalado, de un joven en el macrobotellón que tuvo lugar en Sevilla.
"Tenemos que transmitir mensajes orientativos y educativos hacia los jóvenes", ha afirmado, pero también "tomar medidas para que no se efectúe un macrobotellón ni en la Universidad ni en otro espacio", en referencia al recinto ferial.
Ante la convocatoria de un macrobotellón en el campus de Teatinos a través de las redes sociales, la Universidad de Málaga (UMA) solicitó el establecimiento de un dispositivo de seguridad en el que, supuestamente, iban a trabajar de forma conjunta la Policía Local y la Nacional, según informó el Ayuntamiento.