MÁLAGA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha criticado que la Junta de Andalucía "bloquee" el incremento de zonas verdes "cuando tiene en su mano hacerlo" y ha insistido en que "cuando se está gobernando y se tiene responsabilidad, se ha de ser coherente con las palabras". Ante esto, la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, ha defendido su trabajo y la apuesta del PSOE, sacando adelante proyectos como los parques de Arraijanal o del antiguo Campamento Benítez.
Así de críticos se han mostrado De la Torre y Gámez, candidatos del PP y del PSOE a la Alcaldía de la capital, respectivamente, que este jueves han coincidido en la colocación de la primera piedra del Centro Polivalente de Atención Especializada a Personas con Discapacidad de Málaga, que se construirá en la avenida Editor Ángel Caffarena.
Gámez ha manifestado que "queda clara, tanto en mi actividad de gobierno de ahora como en la de candidata, mi apuesta por una Málaga más verde", añadiendo que "los datos de la ciudad demuestran claramente que los espacios verdes son insuficientes".
"Es una realidad que se demuestra con los hechos y paseando", ha resaltado, al tiempo que ha defendido la apuesta también del grupo municipal socialista con el objetivo de "dotar a la ciudad de más espacios libres y tener menos aglomeración urbana".
Ante esto, De la Torre ha considerado "curioso" que la candidatura del PSOE plantee el incremento de las zonas verdes en la ciudad y, sin embargo, "cuando tienen en su mano hacerlo desde la Junta de Andalucía lo han bloqueado".
En este sentido, ha indicado que el Gobierno andaluz "no se ocupa del más de un millón de metros cuadrados del parque fluvial del Guadalhorce, abandonado a su suerte, aunque es responsabilidad de la Junta". Además, ha añadido que esta Administración "bloqueó la petición de fondos europeos Feder para la mejora de Gibralfaro, así como el convenio de arroyos" firmado en 2004 entre el Ayuntamiento y la extinta Confederación Hidrográfica del Sur (CHS).
Por ello, De la Torre ha reiterado que "las cosas se demuestran actuando, no solamente hablando", así como su petición a Gámez de que, antes de dejar el cargo de delegada del Gobierno andaluz --el 15 de abril es la fecha en la que deviene la incompatibilidad--, "trate de dejar hechos esos temas". "Hay que ser coherente y mirar hacia adentro antes de hablar", ha subrayado.
En la defensa de la labor de la Junta y del PSOE, Gámez ha señalado que "tengo claro que en todo este tiempo de representación del Gobierno andaluz hemos apoyado un gran parque en Arraijanal, aunque no ha sido fácil por parte de Ayuntamiento llevarlo a efecto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)". "Finalmente, se ha conseguido, pero ha sido una apuesta de la Junta de Andalucía, en un sitio en el que el Consistorio iba a hacer viviendas", ha advertido.
Asimismo, la representante socialista ha afirmado que "he sido la persona que ha sacado adelante la propuesta del parque en el Campamento Benítez y voy a pelear por ella; en los últimos 15 años de gobierno del PP yo no he visto ninguna apuesta por un parque allí". "El Ayuntamiento va a remolque, pero espero que ojalá se sume para que el parque sea realidad", ha demandado.
Frente a estas declaraciones, De la Torre ha respondido que "quien al final resuelve el tema de Arraijanal es el Ayuntamiento a través del PGOU, buscando la solución para ese suelo".
CAMPAMENTO BENÍTEZ
Respecto al antiguo acuartelamiento, ha aseverado que "este tema ha estado escondido, perdido, durante todos estos meses, cuando la iniciativa del parque fue de la ciudad y nosotros como Ayuntamiento la apoyamos desde el principio, también para dar una salida al Ministerio de Fomento, que no tiene 300 millones de euros para cumplir el prometido Museo del Transporte".
El objetivo es "dar una salida que permita a la ciudad disfrutar antes de ese suelo", ha expuesto, lamentando que "no haya habido ninguna acción positiva desde el ámbito de la Junta". A su juicio, la colaboración se habría demostrado "reconociendo que es un parque metropolitano, como establece el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), y diciendo que el Ministerio de Fomento haga un proyecto ambicioso y que el Gobierno andaluz lo conserva". "Eso hubiera sido estar a la altura", ha considerado.
En este punto, De la Torre ha mostrado su preocupación por el contenido del borrador del convenio de colaboración para la construcción de ese gran parque, que, según anunció este miércoles el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, Fomento enviará al Ayuntamiento y a la Junta "en los próximos días", aunque el acuerdo adoptado en la reunión que las tres administraciones mantuvieron el pasado mes de noviembre fue mandarlo antes de que finalizara 2010.
"Verán ustedes que el mensaje del convenio va en otra dirección y encontrarán explicación al retraso que el Ministerio ha hecho en estos meses de un tema que estaba prometido, tratando de que se acerque a las elecciones", ha indicado. "Ahí tendrán la clave de este retraso; evidentemente retrasar una obra que se hace en poco tiempo es retrasar la disponibilidad de ese parque, eso no es tener sensibilidad en este tema", ha lamentado.
Preguntado por cuál cree que será el contenido del convenio, el regidor del PP ha señalado que "tengo una idea de lo que va a pasar en el documento, pero cuando venga lo comentaremos". Ha asegurado, no obstante, que "no haré ningún debate" con ese escrito, "más allá de lo que sea necesario para comentarlo".
De hecho, ha dejado claro que "si viene bien el documento, lo aplaudiré, pero si se equivoca y dice que no es un parque metropolitano, recordaré al Ministerio de Fomento que no es eso lo que yo dije en la reunión mantenida en la Delegación del Gobierno andaluz y que no consensué otra cosa distinta".
"Otra cosa es que el portavoz tras la reunión --el subdelegado del Gobierno-- contara su opinión sobre el tema, pero yo dejé muy claro cuál era la mía, que era la del Potaum y el PGOU --el carácter metropolitano de este espacio--", ha manifestado De la Torre, al tiempo que ha resaltado que "lo que hace falta es que este proyecto, adaptado a la carencia económica que tiene el Ministerio de Fomento, se haga pronto".
En el acto de colocación de la primera piedra de este centro para discapacitados ambos dirigentes han estado acompañados por varios concejales en el caso de De la Torre y por delegados de la Junta en el de Gámez. Sin embargo, el alcalde ha afirmado que "nosotros no estamos en campaña, la campaña electoral empieza en mayo, aunque otros sí están en campaña". "Yo hago reuniones sectoriales para tomar el pulso a la ciudad", ha concluido.