De la Torre critica "la voluntad obstruccionista" de ADIF, que "impide" la construcción del bulevar

Actualizado: domingo, 6 junio 2010 15:47

Dice no saber por qué la Junta plantea ahora la firma de un convenio en relación con Carretera de Cádiz y añade que "no veo la necesidad"

MÁLAGA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, criticó "la voluntad obstruccionista" del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que "impide" acordar la disposición de los terrenos liberados tras el soterramiento del tren y desbloquear así el proyecto del bulevar.

"Desde el principio he visto en ADIF una voluntad obstruccionista en este tema", afirmó a Europa Press De la Torre. Precisamente, consideró que, al incluir el organismo dependiente de Fomento en el convenio propuesto diferentes cuestiones que ambas administraciones tienen pendientes, "se mezclan temas sin razón, lo que supone dilatar y obstruir".

En este punto, hizo referencia también a la ejecución de un talud en la zona de Los Prados, una cuestión que "podría haber estado resuelta hace años con un convenio específico". "No me han demostrado más que voluntad de retrasar este proyecto y el del bulevar", denunció.

De la Torre, quien lamentó que la Junta "no nos esté sirviendo de ayuda" en la negociación con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, manifestó que, tras la reunión que mantuvieron a principios de año en la sede de la Consejería de Obras Públicas, "me quedé muy positivamente impresionado"; sin embargo, "luego los hechos me han decepcionado absolutamente". "Por tanto, sigo viendo en ADIF voluntad obstruccionista, a ver si cambia", insistió.

De hecho, el alcalde de Málaga confió en "equivocarme", de manera, que la próxima reunión prevista entre el Ayuntamiento y el organismo dependiente de Fomento sea satisfactoria y se desbloqueen estos asuntos.

ADIF defiende que el Ayuntamiento tiene que compensarle económicamente con unos ocho millones de euros por la puesta a disposición municipal de los terrenos liberados por el soterramiento del tren, lo que rechaza el Consistorio, que alude a la aportación de suelo que hizo para el soterramiento y que permitió la ampliación de las vías y la construcción de los muros.

Argumenta, además, que ya se compensó a Renfe con los metros cuadrados derivados del plan especial que permitió la remodelación de la estación, así como que aportó 40 millones de euros para soterrar las vías.

La nueva avenida que pretende construir el Ayuntamiento en los suelos ganados sobre el soterramiento tendrá un coste de unos 40 millones de euros, que deberán ser financiados en su totalidad por el Consistorio, aunque, inicialmente, se contempló compartir esta actuación con la Junta, que, sin embargo, se centrará ahora en el proyecto de renovación de Carretera de Cádiz. De todos modos, la actuación no podrá comenzar hasta que no se llegue a un acuerdo sobre el suelo con ADIF.

CARRETERA DE CÁDIZ

Por otra parte, De la Torre se pronunció también sobre la renovación del eje de Carretera de Cádiz y, en concreto, acerca de la propuesta de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, de vincular esta actuación a la firma de un convenio con el Consistorio, y dijo no entender este nuevo planteamiento. "No sé por qué se plantea ahora ni veo la necesidad", declaró, advirtiendo de que "entrar por ese camino podría suponer dilatar" este proyecto.

El regidor del PP, que consideró "curioso" que la Junta "quiera comunicarse con el Ayuntamiento a través de los medios de comunicación, cuando lo normal en estos temas sería hacerlo directamente", indicó que "no sé si lo pretenden, pero puede dilatar el camino; por tanto --subrayó--, si no pretenden dilaciones, sino ser coherentes con lo que dijeron y anunciaron y con la expectativa que crearon, que sean coherentes y que la cumplan".

Además, expuso que el Ejecutivo andaluz "tiene luz verde" por parte del Ayuntamiento "para licitar el proyecto cuanto antes", algo que, no obstante, le transmitirá por escrito, junto con las cuestiones que, a juicio del Consistorio, pueden ser mejoradas en el desarrollo de la obra.

Al respecto, De la Torre precisó que se trata únicamente de "algunas observaciones menores que pueden ser perfectamente encajables durante el desarrollo de la obra".