De la Torre defiende la legalidad de La Academia e insta a Junta a "no poner piedras en el camino" del Málaga

Vista aérea de Guadalmar y Arraijanal
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 abril 2014 18:56

Considera que hay que "animar" al club y "darle facilidades"

MÁLAGA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de la capital ha vuelto a defender la legalidad del proyecto de La Academia que impulsa el Málaga CF en una parte de Arraijanal, esta vez durante el pleno de este miércoles, y ha pedido a la Junta de Andalucía que "no ponga piedras en el camino" al club. Al revés, le ha instado a "animarle" y a "darle facilidades".

De hecho, ha aprobado una moción urgente en este sentido, que ha contado con el apoyo del PSOE y la oposición de IU, en la que también ha reclamado al Gobierno andaluz a seguir respaldando este proyecto, "manifestado en reiteradas ocasiones en los últimos años", ha precisado el alcalde, Francisco de la Torre, quien le ha pedido, por tanto, que "no cambie de criterio".

De igual modo, según la moción, el Ayuntamiento ofrece a la Junta su colaboración para aclarar las dudas que pueda tener de cara a culminar el proceso de aprobación del plan especial de Arraijanal y sacar adelante las actuaciones que incluye.

Ello después de que la Secretaría General de Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente emitiera un informe advirtiendo de cuestiones del plan especial de esta zona que no encajan con las normas vigentes.

Al respecto, De la Torre ha insistido en que "es un argumento que no tiene fundamento y es ganas de poner pegas y de desanimar al club", cuando, a su juicio, "lo que hay que hacer es animarle y darle facilidades".

"El club tiene mucho interés en La Academia, por lo que, tenga o no recursos, si se ponen pegas administrativas y se ponen dificultades, no se va a animar a buscarlos", ha declarado. Por ello, ha incidido en la conveniencia de "despejar el camino de dificultades administrativas para que el Málaga sea capaz de tener los recursos".

Según el primer edil malagueño, la inversión privada que requiere el proyecto exige "una colaboración institucional en este plano administrativo".

También a raíz de esta moción el Ayuntamiento reclamará a la Administración regional que defina claramente y dé a conocer el proyecto definitivo de ejecución y mantenimiento del parque metropolitano.

Eso sí, ha especificado De la Torre, "no planteamos que se haga ya, pero al menos que haya una disposición a ir haciéndolo". "Estamos abiertos a todo tipo de colaboraciones para que quede lo mejor posible", ha indicado.

El PSOE, por su parte, ha reclamado una mesa de diálogo entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y el Málaga CF para sacar adelante La Academia y el parque metropolitano de Arraijanal.

Ha apoyado todos los puntos de la moción que hacían referencia al consenso y al acuerdo y a cumplir los compromisos de hacer un parque de valores naturales y culturales, absteniéndose en el relativo a que el plan especial de Arraijanal se tramita "en coherencia" con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum).

El concejal socialista Sergio Brenes ha mostrado la preocupación de su grupo acerca de que, finalmente, no haya interés en construir estas instalaciones deportivas por parte del jeque propietario de Málaga CF.

Por su parte, el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, ha señalado que el informe emitido por la Secretaría General de Ordenación del Territorio "no debe suponer ninguna sorpresa", sino que "es una consecuencia lógica".

"No es compatible con el uso previsto en el PGOU un equipamiento deportivo que, aunque solo ocupe un 25 por ciento del terreno, es privado", ha explicado, acusando a De la Torre de "liar" este asunto.

Zorrilla ha dejado claro que su grupo apoya que el Málaga CF tenga una ciudad deportiva, "pero en otro lugar", de modo que los terrenos de Arraijanal se destinen en su totalidad al parque metropolitano anunciado por la Junta. Para este uso De la Torre sí contará con el apoyo de la coalición de izquierdas, ha subrayado su portavoz.

CINE ANDALUCÍA

Sobre el antiguo cine Andalucía, calcinado por un incendio el pasado mes de marzo, y ante la preocupación mostrada por bomberos y vecinos por los efectos perjudiciales para la salud que pueda tener el amianto de la techumbre, PSOE e IU han presentado sendas mociones reclamando al equipo de gobierno mediciones de los niveles de esta sustancia tóxica, entre otros aspectos.

También IU pedía la elaboración de un inventario de edificios con amianto y un posterior plan de eliminación, y el PSOE, consensuar con los diferentes agentes implicados el mejor uso para el inmueble del antiguo cine Andalucía --el Ayuntamiento ha aprobado recientemente el estudio de detalle para implantar un hotel-- de acuerdo con el entorno, en el que se encuentra también la manzana del Astoria.

El concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, ha justificado el rechazo de ambas mociones aludiendo a que el control corresponde a la Junta de Andalucía, que ya solicitó mediciones, cuatro en concreto, las cuales dieron índices por debajo de lo que se consideraría contaminación. Una información que se encuentra a disposición de los vecinos.

Según Pomares, el seguimiento de la retirada de la techumbre, que comenzó este pasado martes, le corresponde a la Junta, cuya actuación, no obstante, "más ágil no ha podido ser", ha opinado. Por ello, ha considerado que la oposición "crea alarma por crear alarma".

La portavoz socialista, María Gámez, ha destacado la importancia desde el punto de vista turístico de la zona en la que se encuentra el antiguo cine Andalucía, en calle Victoria, junto a la céntrica plaza de la Merced, y ha criticado que el equipo de gobierno "haya dejado pasar mes y medio desde que se produjo el incendio" y que "la información a los vecinos no se haya dado diligentemente".

Finalmente, para el portavoz de IU este asunto es "serio" y, aunque "no hay que crear alarmas infundadas, tampoco hay que tomárselo a la ligera", opinando, por ello, que "no se debe entrar en debates de competencias".

CONCEJALES

Por otra parte, PP, PSOE e IU han aprobado una moción institucional para modificar el régimen aplicable a los miembros de la Corporación a partir del 1 de mayo en función de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, una iniciativa que, sin embargo, ha contado con el voto en contra del concejal no adscrito, Carlos Hernández Pezzi.

Según el acuerdo adoptado, los concejales que pierdan la exclusividad pasarán a tener un nuevo nivel con dedicación parcial al 75 por ciento de jornada y de retribución bruta salarial --36.612 euros--.

De este modo se da respuesta a lo reclamado por los grupos de la oposición, PSOE e IU, ya que el equipo de gobierno del PP planteó, inicialmente, que los ediles afectados por la nueva ley no tuvieran dedicación exclusiva.

El portavoz de la coalición de izquierdas ha mostrado, no obstante, su malestar, ya que, en su opinión, no ha habido una aplicación equivalente entre equipo de gobierno y oposición. De cualquier modo, ha apuntado, "constituye un mal menor con el que poder seguir desempeñando nuestra labor".