De la Torre dice que ante situaciones difíciles los ayuntamientos deben ser "más eficaces" y plantear soluciones

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 22 abril 2010 15:14

MÁLAGA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, afirmó hoy que ante la situación "difícil" que vive el mundo a consecuencia de la crisis económica, "los ayuntamientos debemos ser capaces de ser los más eficaces, cercanos y participativos posibles con los ciudadanos y plantear soluciones innovadoras".

De la Torre participó hoy en la inauguración de las VI Jornadas de Modernización y Calidad, organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Consistorio de la ciudad.

"Ahora, en una situación donde manejamos menos recursos y donde muchos de los ciudadanos están pasándolo mal, hay una necesidad de ser aún más eficaz en concepto de calidad", insistió De la Torre, quien añadió que "los ciudadanos no nos pueden ver como un peso o un obstáculo, sino como algo realmente ágil, proactivo e inmerso en la problemática de la ciudad, tratando de dar respuesta en los mil trámites que un Ayuntamiento tiene y en las necesidades de los ciudadanos, tales como infraestructuras, servicios sociales, culturales, etc".

"Hay una necesidad de ser todavía más activos y ágiles en reflexionar, modernizar y aplicar criterios de calidad en la Administración cuando se manejan recursos menos abundantes que en otros momentos", por tanto, a su juicio, "si siempre hay una motivación, ahora hay una motivación añadida".

Por su parte, la secretaria general de la FEMP, Isaura Leal, aseguró que "tenemos la percepción de que precisamente en los momentos más difíciles son los ayuntamientos, como Administración pública que se relaciona diariamente con los ciudadanos, los que están dando una muestra de responsabilidad y eficiencia en la prestación de servicios".

"Hasta el momento, ningún Ayuntamiento ha dejado de prestar los servicios públicos que presta a los ciudadanos de manera cotidiana y diaria", señaló Leal, por lo que, añadió: "Nos parece una vez más una muestra de responsabilidad política pero también de eficiencia en la gestión que se está demostrando desde el mundo local".

"Para Málaga es un honor acoger esta jornadas, que responden a un interés común, y para el Ayuntamiento un reto seguir trabajando en materia de calidad", aseguró De la Torre. La FEMP trata de que este concepto de modernización y calidad sea llevado a la práctica por la mayor parte de los ayuntamientos españoles y, según destacó, "desde Málaga hemos dedicado a ello una atención preferente".

"Estamos encantados de esta colaboración entre la FEMP y el Ayuntamiento --a través del Área de Personal y Servicios de Calidad--, para ofrecer a unos 300 inscritos entre técnicos, políticos, ayuntamientos y diputaciones españoles las experiencias de unos y otros, que, a su juicio, seguro enriquecen a los asistentes", concluyó el primer edil malagueño.

Contenido patrocinado