Publicado 25/05/2021 13:44

De la Torre hace balance positivo del ecuador del mandato, "dentro de etapa difícil que todavía no ha terminado"

El alcalde de Maálga, Francisco de la Torre, en una rueda de prensa
El alcalde de Maálga, Francisco de la Torre, en una rueda de prensa - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha hecho un balance "muy positivo" de este ecuador de mandato, cuando se cumplen dos años de las elecciones municipales, pero "dentro de que hemos vivido una etapa muy difícil, que todavía no ha terminado", en alusión a la crisis y la pandemia de la COVID-19.

Además, tras incidir en que hace un balance "bastante positivo", ha dicho que también se está "en condiciones de que la segunda etapa de esta Corporación sea brillante".

De la Torre, tras ser cuestionado por qué balance hace tras cumplirse esta semana dos años de las elecciones municipales, ha destacado, en primer lugar, "la diferencia de estos dos años, que son del 2019 a 2021, con los equivalentes de la etapa anterior".

"Tener un gobierno de coalición entre dos fuerzas políticas que sumamos mayoría absoluta nos permite una estabilidad en el gobierno, que es algo muy positivo para todos los aspectos", aludiendo a la política económica, social, proyección de la ciudad y promoción, en general, entre otros.

Así, ha incidido en "la seguridad" que trasmite el gobierno local a los emprendedores, en general, a los proyectos que se aborden, "que son continuidad de proyectos anteriores, como es natural, porque tenemos una estrategia de ciudad que no es improvisada de ayer", aludiendo a ser fuerte en cultura, innovación, accesibilidad y temas ambientales, entre otros.

"La sensación de una ciudad muy lograda que transmite esa imagen de ir en vanguardia en muchos temas está muy presente en muchos contactos; lo que nos comenta la gente de fuera, más que de aquí, porque tienen una perspectiva más comparativa con otras ciudades", ha dicho, lo que "no significa que estemos diciendo que esté todo hecho".

PANDEMIA

También ha señalado que "habiendo vivido la situación de crisis provocada por la pandemia nos ha permitido ver cómo la ciudad ha resistido y resiste y supera", valorando también los ejemplos de una sociedad solidaria.

De igual modo, ha subrayado la respuesta que ha recibido la ciudad a esa "apuesta tecnológica" con los proyectos de Google, Dekra o TDK, además de otros, lo que "demuestra hasta qué punto nuestra marca de ciudad tecnológica, no solo en cultura, está muy consolidada".

Por otro lado, se ha referido a las relaciones con otras administraciones y ha añadido también que en este mandato se está "conviviendo" con una administración autonómica "que no nos discrimina a Málaga, que trata a Málaga con normalidad, que atiende las necesidades de Málaga, atendiendo a las demás...", lo que ha calificado como un "cambio positivo".

"Mantenemos una relación aceptable con el Gobierno central", ha continuado, añadiendo que "esperamos una respuesta positiva al proyecto Expo 2027, que es muy interesante para la marca España", asegurando que la imagen del país "mejorará mucho si esta expo fuera presentada y ganara en la competición internacional".

Eso sí, ha considerado que hay una relación "suficientemente fluida" para que estos temas puedan ser transmitidos y "esperamos que los fondos europeos, proyectos que ya hemos planteado, puedan tener la respuesta adecuada".

Más información