De la Torre insiste en que se puede construir al norte de la ronda y argumenta que no hay valores ambientales

Francisco De La Torre
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 17:16

El regidor defiende la autonomía municipal


MÁLAGA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, no considera que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la que avala la prohibición de la Junta de construir por encima de la Ronda Este afecte al recurso presentado por el Ayuntamiento contra esta misma determinación autonómica. En este punto, ha opinado que el Consistorio fundamenta que "no existen valores ambientales en ese espacio parecidos a los del Parque Natural Montes de Málaga", al tiempo que ha defendido la autonomía municipal.

De la Torre se pronunciaba así tras conocerse la sentencia del TSJA relativa a un recurso presentado por propietarios de una parte de estos suelos. El alto tribunal andaluz considera bien fundamentada la prohibición de la Junta de construir al norte de la ronda de circunvalación, recogida en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), una urbanización que, sin embargo, sí contempló inicialmente el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital.

"Nosotros hemos argumentado con solidez que no existen valores ambientales en este espacio que justifiquen esa media tan dura en el Potaum, la cual, además, no se ha puesto en otras zonas equivalentes", ha manifestado este miércoles a los periodistas, precisando que en el caso del recurso de los privados "no estaba bien fundamentada la inexistencia de valores ambientales".

El regidor malagueño ha insistido en que "no tienen nada que ver los valores ambientales del Parque Natural Montes de Málaga con los de ese espacio". Un aspecto que se recoge en un informe del Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga (UMA) aportado por el Ayuntamiento en su recurso y en el que se incide en que "la posibilidad de controlar avenidas en las cuencas de los arroyos Gálica, Jaboneros y Toquero está en una urbanización muy reducida en densidad y muy exigente en materia de repoblación forestal a los propietarios".

"Esa es la filosofía que se impulsaba en el PGOU y que la Junta abortó", ha advertido, lamentando, además, que "la realidad demuestra que la acción pública a la hora de reforestar ha sido muy limitada en los últimos años".

ABUSOS

Por ello, ha dejado claro que "no perdemos la esperanza" y ha confiado en que "no se hagan esos abusos cuando no hay razones para ello y cuando, además, la Junta demuestra una política de incoherencia". Y es que, como ha subrayado, "se dañaba nuestra autonomía porque debe ser la autonomía municipal la que diga cómo hacerlo, con criterios ambientales muy exigentes, pero para conseguir unos espacios de calidad", contemplando equipamientos como "una universidad privada, un centro de investigación o un hospital de prestigio".

"La autonomía no es para hacer disparates, sino para hacer lo que estimamos lógico por el bien de la ciudad y al mismo tiempo con una protección ambiental", ha expuesto el primer edil malagueño, quien ha resaltado que el hecho de defender que se aproveche este espacio, que tiene "una cierta calidad paisajística", no significa que "ambientalmente no quede protegido".

Ante esto, espera que esta demanda, a la que se une otra interpuesta contra la Declaración de Impacto Ambiental del PGOU realizada por la Junta, sea resuelta por la Sala "de manera distinta porque nosotros lo hemos fundamentado mejor que los privados". De todos modos, también ha opinado que "no es lo mismo un recurso hecho desde un ámbito privado y una Administración, donde el Tribunal protegerá más la decisión de la Administración, que otro en el que estén una Administración pública tan legítima y autónoma como es el Ayuntamiento y la Junta".

De la Torre, que ha cuestionado que haya que entender la ronda de circunvalación como un límite, en tanto que "podía existir o no, estar, incluso, más arriba", ha abogado por aprovechar las características de este espacio --unos tres millones de metros cuadrados-- para "potenciar la ciudad sin perjudicar ambientalmente".

"CRITERIOS ESTRICTOS Y DISCRIMINATORIOS"

En general, ha reiterado que la Junta ha demostrado "una política errática, sorpresiva y sorprendente, porque en Málaga trataba de aplicar unos criterios muy estrictos y discriminatorios". Ello a diferencia, en su opinión, de otros casos como Parque Victoria, en el vecino municipio de Rincón de la Victoria, donde el Ejecutivo andaluz, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), "ha sido protagonista", creando "una barrera visual que transforma el paisaje".

También ha alertado el alcalde de Málaga de que en otros municipios del litoral malagueño "hay edificación al norte de la autovía con las bendiciones autonómicas correspondientes".

En su argumentación, aunque ha reconocido que el Potaum es una norma superior al PGOU, ha denunciado que el planeamiento supramunicipal "fue utilizado por la Junta para mandar en nuestro Plan General y sustituir al Ayuntamiento". De hecho, ha puesto varios ejemplos, algunos de los cuales "se rectificaron", como el puerto seco, y otros, sin embargo, se mantuvieron, es el caso de la prohibición de construir al norte de la ronda de circunvalación.

Además, ha dicho que la elaboración del nuevo PGOU de Málaga "duró años, entre otras cosas, por culpa de la lentitud del Potaum", que, según ha criticado, "no se consensuó con los ayuntamientos". "No se puede imponer de una forma arbitraria si no hay fundamento", ha concluido.