De la Torre insta a los taxistas y a la Junta a dialogar y flexibilizar posturas para encontrar una solución

Actualizado 30/09/2014 15:41:54 CET
Taxis en el aeropuerto Málaga-Costa del Sol
Foto: EUROPA PRESS

MÁLAGA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha pedido este martes a los taxistas y a la Consejería de Fomento y Vivienda que "dialoguen", procuren "flexibilizar" posturas y "trabajen intensamente" para encontrar una solución ante el conflicto por el reparto de la cliente del aeropuerto, que ha llevado a los profesionales de la capital a contemplar un calendario de movilizaciones hasta el próximo verano. De hecho, han concretado ya paros de dos horas los martes y huelga durante toda la jornada los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero.

   "Animo a los taxistas a dialogar y a reflexionar a fondo con la Junta de Andalucía y también a ésta para buscar soluciones", ha manifestado este martes a los periodistas De la Torre.

   Ha señalado que "nunca es grato saber que puede haber huelga de taxis en fechas tan significativas --en referencia a Navidad, Semana Santa o la Feria de Agosto-- ni en ningún momento en general". Además, ha agregado que una huelga "no es buena para los ciudadanos, pero tampoco para los taxistas, que son los primeros perjudicados".

DECRETO "INJUSTO"

   En cuanto al fondo de la polémica, el alcalde ha vuelto a mostrarse crítico con el decreto 11/85 de la Junta de Andalucía, ya que permite a los taxistas de otros municipios, previa contratación, recoger a clientes en el aeropuerto, pero impide a los de la ciudad ir a otras localidades.

   "Ese decreto provoca una situación injusta para los taxistas de Málaga", ha advertido el regidor de Málaga, añadiendo que "es una medida desequilibrante y, por tanto, debe buscarse el equilibrio y la normalización".

   En su opinión, "la Junta tiene un fundamento moral para encontrar esa solución, dialogando lo que sea necesario con los taxistas de los municipios que se consideren afectados y hacerles ver que los de Málaga pierden una parte de su actividad profesional a favor de ellos".

   El objetivo, tal y como ha apuntado De la Torre, es ver "cómo equilibrar eso y crear un clima para un día tener un área de prestación conjunta en la zona de influencia del aeropuerto".

   Al respecto, ha indicado que "no voy a regatear esfuerzos para ayudar en lo que podamos desde el Ayuntamiento". Aunque ha hecho hincapié en que "el diálogo tiene que ser muy bilateral, entre taxistas y Junta de Andalucía".

PAROS

   Ante la falta de solución al conflicto por el reparto de la clientela del aeropuerto, los taxistas de la capital acordaron este pasado lunes en asamblea sectorial convocar paros desde las 10.00 a las 12.00 horas los martes, tanto en el aeródromo como en el resto de la ciudad, y huelga durante toda la jornada los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero.

   Si el sector no recibe una respuesta positiva por parte de la Junta de Andalucía, las protestas continuarán al menos hasta el próximo verano. De hecho, en enero volverá a reunirse la asamblea sectorial del taxi de Málaga capital para concretar el calendario de movilizaciones hasta la época estival, que, inicialmente, contemplaría la convocatoria de huelgas de 24 horas durante Semana Santa y la Feria de Agosto.

   La exigencia de los taxistas sigue siendo el cumplimiento por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda de los acuerdos adoptados el pasado mes de febrero, que pasan, entre otros puntos, por la puesta en marcha del principio de reciprocidad modulada como paso previo a la creación de un área de prestación conjunta para la zona de influencia del aeropuerto.

   La aplicación del principio de reciprocidad modulada, por un plazo de dos años revisable, permitiría a los taxistas de la capital la recogida precontratada de viajeros en aquellos municipios cuyos profesionales presten servicio en el aeropuerto, el puerto y la estación de trenes María Zambrano.

   Aparte de la puesta en marcha inmediata de este principio, también exigen que se les dé ya una fecha concreta para otro de los acuerdos adoptados: el relativo al control de la precontratación mediante un sistema de registro en los accesos al recinto aeroportuario para entrar al espacio único autorizado para vehículos precontratados.

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial