MÁLAGA, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga y candidato del PP a la reelección, Francisco de la Torre, ha justificado este miércoles el envío de una carta a los usuarios de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) para informarles de que a partir del 1 de mayo se cobra el llamado canon de mejora que establece la Ley de Aguas aprobada por la Junta de Andalucía. Así, ha rechazado las críticas del Ejecutivo andaluz acerca de que la misiva tiene "un marcado tinte electoralista".
De la Torre, que ha participado en un desayuno informativo de 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', ha dejado claro que la subida por la aplicación del canon de mejora de infraestructuras hidráulicas "no es una iniciativa del Ayuntamiento". De hecho, ha precisado que éste "no ha subido la tarifa del agua en dos años".
En este punto, ha indicado que en lo que va de mes "están saliendo recibos --en torno a 8.000, ya que diariamente se envía un promedio de 800 facturas-- y hemos explicado exactamente el proceso de por qué hay esa subida", aún "pequeña" al tratarse "de pocos días" desde la aplicación el pasado 1 de mayo del canon establecido en la Ley del Agua de Andalucía.
"Hay una iniciativa autonómica de un canon para abordar las depuraciones, que se iba a aplicar desde enero, pero que, finalmente, la Junta decidió ponerlo en marcha el 1 de mayo", ha explicado el alcalde del PP, añadiendo, por tanto, que "la gente debe saber la diferencia que haya, poca o mucha, con los recibos anteriores", en los que, como ha insistido, "ha habido unos precios estables durante dos años".
FONDOS DESAPROVECHADOS
El regidor 'popular' no ha querido valorar el hecho de que se aplique este canon desde este mes de mayo: "no entro en el debate de si es oportuno o no". Eso sí, ha considerado que "se han desaprovechado muchos fondos europeos estos años desde el Estado y desde la Comunidad Autónoma con los que haber dado la vuelta en Andalucía en materia de depuración de aguas residuales y haber dejado este tema absolutamente resuelto".
Más aún, el cabeza de lista del PP ha criticado que el saneamiento integral siga siendo después de tantos años "una asignatura pendiente en la Costa del Sol".
En el texto de la carta enviada por Emasa se explica que este nuevo canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración de interés de la región se establece en la Ley de Aguas de Andalucía, aprobada el 30 de julio de 2010. Una tasa que "grava la disponibilidad y el uso urbano del agua de cualquier procedencia, que es un ingreso propio de la Comunidad Autónoma".
La ley autonómica, según se dice en la misiva, obliga "a las entidades suministradoras a repercutir íntegramente el importe del canon sobre el contribuyente y a realizar la gestión de su recaudación, incluyéndolo en la propia factura del servicio". Además, se incluye un enlace al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para ver el texto de la legislación.