MÁLAGA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, señaló hoy que el Ayuntamiento "cumple" el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) al contemplar en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como suelo no urbanizable de especial protección los terrenos de Arraijanal, por lo que no cabe su obtención por compensación con derechos edificatorios en otros puntos de la ciudad. No obstante, dijo estar "dispuesto", una vez que se apruebe el planeamiento municipal, a "hablar con la Junta y ver si hay soluciones".
"No se trata de una posición hostil ni en contra de ningún interés autonómico --afirmó--, sino de que tenemos el problema de cumplir lo que dice el Potaum", que, como indicó, "obliga a poner esa parcela como un sistema general adscrito a suelo no urbanizable y, por tanto, con imposible compensación dentro del PGOU".
Aunque reconoció que "no será fácil", el primer edil malagueño comentó a los periodistas que "estaríamos encantados de buscar soluciones". Precisamente, matizó que "ver cómo compensar a los propietarios, tendría que abordarse una vez aprobado el PGOU; ahora lo que hay que hacer es aprobar el Plan General cuanto antes".
De la Torre explicó que "esta parcela tenía unos aprovechamientos consolidados y el cambio que establece el Potaum obliga a su vez a cambiar el PGOU, dejando a los propietarios sin esos derechos". "Se quedan con una escasísima compensación, que sería en suelo no urbanizable", manifestó.
Al respecto, declaró que "puede haber un recurso de los propietarios en relación a la Junta". "Nosotros somos espectadores --advirtió--, tenemos que adaptar el PGOU al Potaum y no cabe hacer otra cosa que lo establecido por éste último".
En cuanto a las conversaciones de la Junta con los propietarios de esta parcela, la última del litoral malagueño que está libre de construcciones y donde el Gobierno andaluz proyecta un parque metropolitano, De la Torre expuso que "la sensación es que han ido más en la línea de ver cómo el Ayuntamiento podía compensar", un aspecto que, como reiteró, "no es materialmente posible en el PGOU en tramitación".
METRO
Por otra parte, hizo referencia también al metro y a que el Ayuntamiento haya decidido que sus aportaciones no sean en dinero, sino en proyectos de movilidad, lo que ha sido criticado por representantes del Ejecutivo andaluz, y confió en que "no haya conflicto" porque "no puede haber una fórmula distinta en Málaga que en Sevilla; no puede pedirse para Málaga lo que no se ha pedido en Sevilla".
Insistió, por tanto, en "ofrecer una línea de aprovechamiento del impulso municipal para otras cosas adicionales". En este sentido, informó de que el pasado 13 de octubre propuso a la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, un convenio igual que el planteado en Sevilla, algo que le recordó hoy mismo y ante lo que, según De la Torre, la representante andaluza se mostró "abierta".
Por ello, el regidor popular aseguró ver este asunto "con tranquilidad; creo lo que me dice la consejera", sobre todo porque "estoy convencido de que no puede haber un trato distinto en nuestra ciudad que en Sevilla".
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
De la Torre asistió hoy a la inauguración de una jornada sobre las responsabilidades legales en materia de gestión de prevención de riesgos laborales, dirigida principalmente a los profesionales de organismos públicos, empresas y cualquier persona involucrada en esta materia.
El objetivo es poner al día y dar respuesta a la problemática que presentan las responsabilidades legales derivadas de la gestión de los sistemas de prevención de riesgos laborales.
El primer edil malagueño destacó la importancia de esta iniciativa, que persigue que las empresas de agua de Andalucía "tengan una gestión lo más segura posible, donde la tolerancia en materia de accidentes laborales sea cero".