De la Torre lamenta que en 30 años de autonomía "no se haya avanzado nada" en la descentralización local

Actualizado: domingo, 28 febrero 2010 19:19

Critica también que en este tiempo "no hemos conseguido que Andalucía recupere posiciones respecto a otras comunidades más desarrolladas"

MÁLAGA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), lamentó hoy que en estos 30 años de la autonomía de Andalucía "no se haya avanzado nada" en la descentralización hacia el nivel local, motivo por el cual instó a la Junta a que "ese camino se recorra con prontitud".

De la Torre criticó que "los ayuntamientos españoles hayan sido considerados siempre como menores de edad, cuando, sin embargo, tienen tanto nivel de Estado como las autonomías o el propio Gobierno central".

"La realidad es que no es un poder subordinado, sino que en nivel de capacidad institucional es igual", subrayó el primer edil, que participó, junto con miembros de la Corporación municipal y otros representantes políticos, en el tradicional acto institucional organizado ante el monumento a Blas Infante con motivo de la celebración del Día de Andalucía.

Según defendió, ese proceso de descentralización "daría a los ayuntamientos mucha más capacidad de respuesta ante los problemas derivados de la crisis y de presencia a nivel europeo". Al respecto, precisó que "es muy difícil para las entidades locales españolas competir en el escenario de Europa si no tenemos unos mayores recursos y competencias".

Se refirió también a las leyes de Autonomía Local y de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma, y dejó claro que "no sólo es cuestión de normativas, que hay que impulsar y que han de ser las mejores posibles --matizó--, sino sobre todo de voluntad política".

Precisamente, el alcalde comentó que una forma de demostrar esa voluntad política "es que la propia Junta establezca convenios con los ayuntamientos para el desarrollo de esas competencias, que de una manera natural deben estar en el ámbito local". "Somos el poder más cercano al ciudadano y el que tiene más capacidad de respuesta", apostilló.

"QUEDA MUCHO POR HACER"

De la Torre indicó que, aunque se ha recorrido un camino importante en estos 30 años de autonomía andaluza, "queda mucho por hacer", y advirtió, de hecho, de que "no hemos conseguido que Andalucía recupere posiciones respecto a otras comunidades más desarrolladas". "Ese es el gran reto", sentenció.

Para el alcalde de Málaga, la clave está en "hacer un gran esfuerzo en materia educativa", en tanto que "empleo va unido a formación y capacitación". Según lamentó, "en estos años no se ha sabido poner las bases para ello".

Hizo hincapié en que, en la actual coyuntura económica, "si se contara con una mejor formación, las posibilidades de salir de la crisis serían mayores".

JUNTA DE ANDALUCÍA

Por su parte, el representante de la Junta en este acto, el delegado de Economía y Hacienda, Enrique Benítez, apostó también por la descentralización local, pero pidió que si hay un discurso al respecto por parte de un partido político, "lo defienda también en las comunidades donde gobierne". "El PP tiene un discurso de descentralización en Andalucía, pero no es igual ni en Madrid ni en Valencia", denunció.

Benítez destacó la figura de Blas Infante, considerado padre de la patria andaluza, ya que "sin su trabajo y su investigación Andalucía no hubiese contado en 1977 con los argumentos para reivindicar el ejercicio de una autonomía plena, al mismo nivel que comunidades históricas como Cataluña, Galicia o País Vasco".

El coordinador de IU en Málaga, José Antonio Castro, también participó en este acto institucional y afirmó, de igual modo, que la descentralización local se ha convertido en "una necesidad perentoria". "La falta de recursos y de competencias ha llevado en los últimos años a algunos desmanes que no podemos tolerar", aseveró.

"Hay que seguir siendo reivindicativos --manifestó--, queda mucho por construir, empezando por quitar esa sentencia injusta, ilegal y franquista que se impuso a Blas Infante y terminando por unas leyes locales, que se están viendo ahora en el Parlamento andaluz".

Durante este acto institucional, el escritor malagueño Juvenal Soto leyó un poema de Jorge Luis Borges, 'De la diversa Andalucía, oda incluida en 'Los conjurados', último libro del autor argentino, publicado un año antes de su muerte.

Tras esto, el alcalde, acompañado por miembros de la Corporación, entre los que estaban los portavoces del PSOE, Rafael Fuentes, y de IU, Pedro Moreno Brenes, dejaron una corona de laurel en el monumento a Blas Infante y la Banda Municipal de Música de Málaga interpretó los himnos de Andalucía y de España.