De la Torre marca como "exigencias" del nuevo mandato la eficacia, la austeridad y la transparencia

Francisco De La Torre Tras Ser Investido Alcalde De Málaga
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Actualizado 11/06/2011 18:46:39 CET

MÁLAGA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 'popular' Francisco de la Torre ha sido investido este sábado alcalde de Málaga, al ser la lista del PP la más votada en las pasadas elecciones municipales. Estos próximos cuatro años, que se suman a los 11 que ya lleva como regidor, estarán marcados por "exigencias" como "la eficacia, la austeridad, la ejemplaridad y la transparencia".

Así lo ha expresado durante el pleno de constitución de la nueva Corporación municipal, formada por 19 concejales del PP, que aumenta su mayoría absoluta con respecto al anterior mandato; nueve del PSOE, encabezados por María Gámez, y tres de IU, con Pedro Moreno Brenes, que repite como portavoz.

Durante su primera intervención como alcalde en este mandato, De la Torre no ha perdido de vista la crisis económica, por lo que ha dicho que no es el momento de "hacer grandes promesas". No obstante, sí ha prometido "ilusión, esfuerzo y dedicación sin límite" y también "diálogo y colaboración leal con todas las administraciones".

Como ha subrayado, se trata de "prestar los mismos o, incluso, más y mejores servicios, con menos recursos". Por ello, ha indicado que la austeridad es "un pilar básico en una administración eficaz". En este punto, ha resaltado la puesta en marcha de medidas de congelación y rebaja de salarios en los altos cargos municipales, indicando que los contratos de gerentes serán reajustados a la baja.

En cuanto a la exigencia de la ejemplaridad y la transparencia, ha dejado claro que los cargos públicos, electos o designados, "debemos dar ejemplo de moderación, de esfuerzo, de trabajo constante y de escrupuloso respeto a las normas escritas y no escritas".

"Al servicio público se viene para atender y ocuparse en exclusiva del interés general, no de los intereses personales; se viene a trabajar, no a buscar el aplauso: el único reconocimiento social admisible es el que se derive de un trabajo bien hecho", ha advertido.

Aunque ha defendido que el Ayuntamiento es "verdaderamente ejemplar" en materia de transparencia, ha apostado por la creación de una Comisión de Contratación y por un mayor protagonismo de estos órganos. Así, ha anunciado que se estudiará que los ciudadanos puedan seguir esas comisiones mediante Internet.

CONCEJALES DE DISTRITO

Otro aspecto relevante de su discurso ha sido la importancia que en su nuevo Gobierno adquieren los concejales de distrito, que se convierten en "pieza clave" del Ayuntamiento. "Debemos ser accesibles y cercanos y conocer a nuestros vecinos en calles, plazas, edificios y autobuses", ha expuesto.

"Los verdaderos protagonistas del quehacer social, político y administrativo de Málaga durante los cuatro próximos años serán los concejales de distrito", ha señalado el primer edil malagueño.

La descentralización local ha estado presente también en su intervención, una reclamación que continuará siendo "una de sus prioridades". Además, ha advertido de que seguirá "batallando" para conseguir de las otras administraciones públicas "el respeto y el apoyo que Málaga merece".

Ha rechazado una visión "pesimista" ante la crisis porque "Málaga está viva y goza de buena salud". Simplemente, como ha precisado, "necesita dedicación" y "el concurso de todos". Así, ha recordado que, pese a no ser competencia municipal, el Ayuntamiento ha trabajado estos años en el fomento del empleo. Además, ha avanzado el compromiso de analizar todos los procedimientos relacionados con contratación y pagos para intentar reducir aún más el tiempo de tramitación. A ello se sumará ahora la apuesta por la creación de suelo productivo.

Por tanto, De la Torre ha reiterado su compromiso con el fomento del empleo y las políticas sociales, para las que, como ha dicho, "no habrá ni un euro menos". "Van a mantener como mínimo los niveles presupuestarios actuales porque la voluntad es aumentarlos en cuanto sea posible", ha aseverado.

PRIMERAS ACTUACIONES

Entre los proyectos concretos, ha anunciado que una de las primeras acciones de gobierno será el impulso de las obras en el edificio de los antiguos cines Astoria y Victoria para la instalación de un conjunto de actividades de educación, creación y desarrollo en el campo de la música y las artes escénicas.

Asimismo, ha destacado la promoción de viviendas protegidas, sobre todo en alquiler o en alquiler con opción a compra, y ha indicado que en este mandato se redactará el proyecto definitivo para la integración en la ciudad del río Guadalmedina, no renunciando, incluso, al inicio de las obras, al menos en un primer tramo.

Ha abogado también por el impulso de los espacios verdes previstos en el antiguo Campamento Benítez y en la zona de Arraijanal. Eso sí, tal y como ha alertado, "siempre y cuando las otras administraciones implicadas aclaren sus ideas al respecto".

Según De la Torre, otro de los grandes proyectos urbanos que "tomará cuerpo" en este mandato municipal será la transformación y aprovechamiento de los suelos de Repsol, lo que permitirá la creación de un parque de más de 80.000 metros cuadrados, además de suelo productivo de calidad.

En lo que a movilidad se refiere, las dos acciones básicas serán el bulevar sobre el soterramiento de las vías, del que durante este mandato el Ayuntamiento prevé realizar al menos el primero y el segundo de los tres tramos previstos, y la finalización del paseo marítimo de Poniente, que, no obstante, depende de la Administración central.

La cultura, el turismo, el medio ambiente y las nuevas tecnologías también han estado presentes en este primer discurso tras su reelección como alcalde. En este punto, ha incidido en que los esfuerzos estarán centrados en las obras del auditorio del puerto, que "deben comenzar en no demasiado tiempo".

Pese a que el Ayuntamiento "apenas tiene competencia ni cometido alguno", ha hecho referencia a la importancia que para su equipo tiene la educación, lo que en este nuevo mandato se traducirá en la creación de un área específica.

Finalmente, ha hecho también un guiño a la Diputación, que será gobernada por el PP, presidida, precisamente, por uno de los concejales de su equipo y responsable provincial del partido, Elías Bendodo. Por ello, espera "mayores y mejores frutos de esa colaboración, no sólo por razones de cercanía política, sino también por el talante y sensibilidad de sus nuevos rectores".

PLENO DE CONSTITUCIÓN

El pleno, que ha sido seguido desde el salón plenario y desde el patio de banderas tanto por familiares como por representantes institucionales, políticos, sindicales, empresariales y sociales de Málaga, comenzó con la constitución sobre las 12.15 horas de la mesa de edad, compuesta por el concejal mayor y el más joven. En este caso, el propio De la Torre y el 'popular' Luis Verde, respectivamente.

Una vez comprobadas por parte del secretario general del Ayuntamiento de Málaga, Venancio Gutiérrez, las certificaciones de los concejales, éstos juraron o prometieron su cargo, declarando constituida la Corporación municipal.

Posteriormente, se procedió a la elección del alcalde después de que cada uno de los 31 concejales depositara su voto en una urna. No hubo sorpresas y el resultado fue el esperado: 19 apoyos para De la Torre, nueve para Gámez y tres para Moreno Brenes.

De la Torre juró su cargo y acto seguido el secretario le hizo entrega de la medalla de concejal y del bastón de mando. Ya como alcalde, dio la correspondiente medalla y el distintivo de miembro de la Corporación a los demás ediles.

Por último, con las intervenciones de los portavoces de los tres grupos municipales y la del regidor se dio por terminada la sesión plenaria en la Casona del Parque, a cuyas puertas se concentraron más de un centenar de simpatizantes del Movimiento 15M, que protestaban por el actual modelo económico, político y social.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Felipe González

Felipe González

Ex Presidente del Gobierno de España

15/11/2018

Patrocinado por