De la Torre se muestra "encantado" con la propuesta para Arraijanal si la Junta o el Gobierno asumen los gastos

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 17:22

MÁLAGA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se mostró "encantado de la vida" con la propuesta para construir un parque metropolitano en la zona de Arraijanal anunciada hoy por el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas. No obstante, el regidor precisó que siempre que la Junta de Andalucía o el Gobierno central asuman los gastos del proyecto.

"Nosotros mantuvimos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) lo que estaba previsto para Arraijanal por coherencia y por no perjudicar a la economía del Ayuntamiento, y por tanto, de los malagueños", indicó en declaraciones a los periodistas.

Al respecto, afirmó que "cualquier cambio debe ser subsanado y costeado por los que han decidido hacer el cambio", porque "no nos parecería justo que un cambio de criterio sin fundamento y sin coherencia repercutiera en la economía de la ciudad".

De la Torre precisó que "aplaudirán" la propuesta de la Junta en estos términos y, ante la comparación con el parque del Alamillo en Sevilla, el regidor dijo que en este caso los gastos son asumidos por el Gobierno autonómico y no suponen ningún coste para el Ayuntamiento hispalense.

La propuesta de parque metropolitano de la Junta contrasta con el planteamiento del Consistorio de Málaga de construir viviendas y destinar este espacio a uso hotelero, empresarial y comercial y espacios libres y zonas verdes.

PROTECCIÓN

La finca de Arraijanal, con 54,3 hectáreas, cuenta con protección en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), pese a que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad contempla la urbanización de este espacio, lo que ha supuesto el desacuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento.

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio aseguró que en los contactos mantenidos con Vallehermoso, el propietario del 60 por ciento de los terrenos, "hemos encontrado un nivel de entendimiento bastante razonable", a lo que agregó que, a su juicio, lo "razonable" sería que en la mesa de negociación con los propietarios se siente no sólo la Junta, sino también el Ayuntamiento.

Contenido patrocinado