MÁLAGA, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde electo de Málaga, Francisco de la Torre, considera que un consorcio "calcado" del que se creó para el futuro auditorio de la música del puerto --integrado por el Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento-- podría ser el instrumento adecuado para impulsar no sólo las obras de la integración del río Guadalmedina en la ciudad, sino también la elaboración de los proyectos. Asimismo, ha insistido en la conveniencia de que este plan se desarrolle por fases para hacer más viable su financiación.
De la Torre se pronunciaba así este miércoles ante la posibilidad de crear un consorcio apuntada por los redactores de las bases del concurso de ideas promovido por la Fundación Ciedes, compuesta por las administraciones públicas y los colectivos económicos y sociales de la ciudad.
En este punto, ha mostrado su confianza en que de los estudios que se han hecho y de las iniciativas que se aporten salga "no sólo el mejor consejo sobre soluciones técnicas, sino también acerca de cómo enfocar esta actuación desde el punto de vista administrativo-gestor".
El regidor, que ha asistido en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) a la inauguración de la muestra 'Málaga en la pintura del siglo XIX', ha reconocido la dificultad actual de contar con financiación, pero, como ha precisado, "al menos para estudios y proyectos debe haber recursos". "No estamos tan mal como para no poder poner cada uno 100.00 o 200.000 euros", ha apostillado.
Por ello, y "a pesar de que son momentos difíciles económicamente", ha abogado por que las tres administraciones implicadas hagan "aportaciones extraordinarias" a la Fundación Ciedes y en estos años se pueda ir avanzando en la fase de anteproyectos y proyectos.
Como ha afirmado, es "natural" que para la obra no haya ahora disponibilidad económica, pero sí para estudios y proyectos. Así, ha defendido contar con un anteproyecto global o estudio básico y, a continuación, dividir la actuación en fases, lo que haría más factible su financiación.
El reelegido alcalde se ha mostrado seguro de que en este próximo mandato municipal daría tiempo a redactar el proyecto de "unas cuantas fases" del plan de integración urbana del río. "Perfectamente, la cuestión es tener los recursos correspondientes", ha subrayado.
En cuanto al hecho de que las bases del concurso de ideas recojan expresamente que ganarlo no supondrá redactar el proyecto, al no haber presupuesto, De la Torre ha opinado que "se trata de dejar libertad a las administraciones que tienen que impulsarlo", de manera que la solución elegida pueda acometerse "al cien por cien o con algún cambio".
Más aún, en opinión de De la Torre, es "lógico" y "acertado" dejar esa libertad a las administraciones, en tanto que se trata de "muchos espacios de ciudad, donde caben muchas soluciones mixtas".
GOBIERNO MUNICIPAL
Por otra parte, al ser cuestionado por la estructura del nuevo gobierno municipal, tras revalidar el PP el pasado domingo su mayoría absoluta, consiguiendo, incluso, dos concejales más, ha insistido en que "hay tiempo" para ello hasta la constitución de la Corporación el próximo 11 de junio.
Ha señalado que no ha hablado "a fondo" con los concejales electos, "sólo muy ligeramente con algunos", a lo que ha añadido que "tengo que tener las conversaciones lógicas y por respeto a ellos no debo hacer ninguna manifestación".