De la Torre plantea a Junta compensar a la ciudad con fondos Feder si ésta pone suelo para conseguir Arraijanal

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 15 enero 2010 17:38

MÁLAGA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, insistió hoy en que si el Ayuntamiento pone suelo para que la Junta disponga de los terrenos de Arraijanal y poder construir así un parque metropolitano, ésta debería compensar a la ciudad. Para ello, planteó la posibilidad de que el Gobierno andaluz destine parte de los fondos europeos Feder que gestiona a los proyectos que le fueron presentados por el Consistorio y que, a su juicio, responden a las necesidades de la capital.

Recordó, al respecto, que la Junta y el Ayuntamiento llegaron a negociar una veintena de proyectos con la intención de que tuvieran luz verde, por lo que consideró que ahora se podrían poner sobre la mesa, teniendo en cuenta que, compensando a los propietarios de Arraijanal con otros suelos, "Málaga beneficiaría a la Autonomía con aprovechamientos que son de la ciudad" para el desarrollo de un parque metropolitano, "una finalidad planteada por la Junta" y que, además, tiene carácter "supramunicipal".

Así, además del soterramiento de la avenida de Cánovas del Castillo o el intercambiador de transportes de la zona de Renfe, el regidor mencionó de nuevo a los periodistas otras posibles actuaciones a abordar para compensar a la ciudad, como acabar con la "fragilidad" que presenta la capital cuando llueve intensamente o el desarrollo de un programa de rehabilitación del centro histórico "más intenso" que el llevado a cabo hasta ahora.

Preguntado por el valor concreto que debería de tener esa compensación, De la Torre señaló únicamente que "no tiene que ser el cien por cien de lo que le damos a la Junta, pero sí una cifra significativa". "Puede haber un beneficio para la Autonomía en relación a los números, pero ante los ciudadanos tenemos que poder explicar que lo que hacemos les beneficia", apuntó.

AHORRO DE LA JUNTA

En este sentido, expuso que "cuando la Junta aboga por que el Ayuntamiento compense a los propietarios de Arraijanal y no por expropiar, indirectamente está ahorrándose entre 200 y 300 millones de euros". Por tanto, añadió, la ciudad "está poniendo esos recursos y no los está dedicando a otras cosas que podían considerarse más prioritarias"; de hecho, especificó que en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "habría que quitar algún tema para hacer hueco para el pago de esa compensación".

En su opinión, lo primero que hay que ver es si la propuesta del Ejecutivo andaluz para atender esos requerimientos "es viable y si encaja en el PGOU", de manera que no salga "un plan monstruoso desde el punto de vista urbanístico, dotado de una edificabilidad excesiva". Para ello, inicialmente sería necesario conseguir que "el planeamiento recupere los espacios que la Junta ha eliminado sobre los que se pueda poner edificabilidad", precisó.

CHANTAJE

De la Torre reiteró que vincular la aprobación definitiva del PGOU al desbloqueo del tema de Arraijanal sería "un chantaje" y dejó claro que para dar el visto bueno el planeamiento de la capital "nos basta con cumplir lo que dice el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) y éste no dice que el Ayuntamiento tenga que pagar Arraijanal".

"Si usted lo ha puesto, usted lo paga; si usted quiere liderarlo, lo lidere en su origen y hasta el final", manifestó el alcalde del PP, quien incidió, además, en que "la Junta tiene ya a su cargo el parque fluvial del Guadalhorce, con un millón de metros cuadrados, y no le hace ni caso, por lo que podía empezar a mantenerlo, pagando la deuda de lo que aquí no hace y sí en Sevilla, con el parque del Alamillo".

PGOU

Tal y como defendió, "el PGOU no debe retrasarse", y subrayó que el planeamiento podría haberse aprobado parcialmente el pasado mes de julio, en lugar de suspender su aprobación como hizo la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua).

Por último, De la Torre invitó a que la relación entre el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento "sea en un plano de igualdad porque tan Estado es la Junta como el Ayuntamiento", al tiempo que reivindicó la "autonomía" del Consistorio en el aspecto interno del urbanismo de la ciudad.

Contenido patrocinado