De la Torre prevé que el presupuesto esté aprobado en la primera quincena de febrero

El alcalde De la Torre en el pleno de octubre
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 enero 2016 14:39

Sigue apostando para el futuro uso del Astoria por la colaboración público-privada y dice que aún hay "margen para la esperanza"

   MÁLAGA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), prevé que la aprobación del presupuesto del Ayuntamiento de Málaga, sus organismos autónomos y empresas municipales para este 2016 tenga lugar en la primera quincena de febrero.

   Ha señalado, en este punto, que "la negociación con Ciudadanos --su socio de investidura-- ya está acordada, quedando detalles internos, mejoras internas y atender en lo posible planteamientos del resto de los grupos", algo que, no obstante, ha considerado "muy difícil sin tener efectos".

   También se ha pronunciado este lunes sobre el metro y ha subrayado que "las obras están durando muchísimo". Además, ha reiterado su aspiración a que llegue lo más cerca posible del centro y, de hecho, ha afirmado que "trataré de movilizar recursos de la Administración central que se añadan a los que tienen la Junta y el Banco Europeo de Inversiones (BEI)".

   En cuanto al polémico trazado en superficie hacia el entorno del Hospital Civil, al que se oponen vecinos del distrito Bailén-Miraflores, ha resaltado la necesidad de "ponernos de acuerdo todos en este tema delicado y complejo".

   Eso sí, ha vuelto a opinar que desde la firma en noviembre de 2013 del protocolo de intenciones entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento "se ha perdido mucho tiempo" para explicar el proyecto y también para suscribir la adenda al convenio de 2003 comprometida. "Nada de eso se ha hecho", ha criticado.

GUADALMEDINA

   De la Torre ha hecho referencia, durante su intervención en un desayuno informativo de 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', al futuro del Guadalmedina y su integración urbana y ha instado a la Junta de Andalucía, que tiene las competencias sobre el río, a responder a la firma de un protocolo de intenciones propuesto por la Fundación Ciedes para determinar cómo actuar.

   "La Fundación Ciedes tiene clarísima la hoja de ruta, pero hace falta una pronta respuesta de la Junta", ha aseverado el alcalde, precisando que el pronunciamiento de la Administración autonómica no se circunscribe sólo al protocolo de intenciones, sino que es necesario también en lo referido a la vía verde y a la operación del cajón hidráulico entre los puentes de Armiñán y la Aurora.

ASTORIA

   Sobre el futuro de los antiguos cines Astoria y Victoria, ha insistido en que es "una parcela estratégica", ubicada junto a la céntrica plaza de la Merced, y "por eso la adquirimos". Así, ha vuelto a defender para su uso la colaboración público-privada.

   "Queremos que haya un uso que dé un plus a la ciudad", ha reivindicado De la Torre, incidiendo en que el camino debería ser "evitar un esfuerzo de inversión pública". A su juicio, "todavía hay margen para la esperanza para que la iniciativa privada traiga iniciativas que sean estratégicas".

   Un camino, en opinión del regidor del PP, con "bastante lógica". Entre los usos, ha planteado algunos como teatro, cine, restaurante o un espacio complementario para la Casa Natal de Picasso. No obstante, ha precisado que "la respuesta final tiene que ser objeto de bastante diálogo con Ciudadanos y con las restantes fuerzas políticas".

   Acerca del denominado eje Málaga-Sevilla, el regidor 'popular' ha comentado que "seguimos trabajando, con una hoja de ruta establecida y muy de la mano de la sociedad civil".

   Según De la Torre, hay que trabajar para que las fortalezas de la ciudad, en materia cultural, turística y tecnológica, "no se debiliten". Para ello, ha abogado por "crear el mejor ámbito de colaboración institucional entre todas las administraciones y el mejor espíritu para la colaboración público-privada".

   "No hay una ciudad que tenga tanta fortaleza planteada y conseguida en estos años de crisis", ha defendido, agregando que "hemos aprovechado la crisis, dentro de lo difícil que es, para fortalecernos y estar en mejores condiciones que nunca para seguir en la recuperación avanzando fuertemente".

ABOGA POR UN GOBIERNO SÓLIDO Y PIDE "ALTURA DE MIRAS"

   Para ello, el alcalde del PP, que ha vuelto a lamentar que en estos años no se haya avanzado en la descentralización local y ha defendido la importancia de la educación, ha reconocido que "hace falta que el marco nacional sea sólido, estable y seguro".

   Así, ha reclamado  a los dirigentes políticos "una gran altura de miras para poner los intereses de España por encima de cualquier otra consideración de partido". En su opinión, un Gobierno de coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos sería lo más idóneo.

   Finalmente, uno de los asistentes ha definido al alcalde como un 'crack' y preguntado por si él se considera como tal, ha respondido que "no". "Lo que sí me siento es un malagueño enamorado de Málaga --ha indicado--, que entiende que cuando tienes una responsabilidad pública no puedes poner límite a tu tiempo, tu esfuerzo y tu dedicación para dar lo mejor que puedas a favor de tu ciudad".

Leer más acerca de: