MÁLAGA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), se mostró hoy de nuevo a favor de la posible fusión por absorción entre Unicaja y Caja Castilla-La Mancha (CCM), aunque destacó la conveniencia de que "se negocien bien, con prudencia, habilidad y ambición, las compensaciones del Fondo de Garantía de Depósitos de las Cajas de Ahorros (FGDCA)", de modo que este proceso no suponga una pérdida de la solvencia de la entidad con sede en la capital malagueña.
En general, manifestó que esa fusión supondría que "la caja con sede en Málaga va a tener una expansión mayor, una presencia territorial mayor, un peso mayor y una estadística en el 'ranking' de las cajas de ahorro españolas más alta".
"Todo eso es bueno para la ciudad en la medida en que se convierte en sede de una caja que tiene todas esas características", apostilló el alcalde, en declaraciones a los periodistas.
De la Torre, que defendió que la futura caja se ubique en Málaga "por razón obvia", reiteró, no obstante, que este proceso "debe ir acompañado de las medidas compensatorias del Fondo de Garantía de Depósitos para que esa fortaleza de Unicaja no se vea afectada al absorber a una entidad que es menos fuerte".
El primer edil malagueño hizo hincapié en la necesidad de que los acuerdos de los órganos rectores de las entidades correspondientes se adopten "con total libertad", así como que se cuente con el pronunciamiento del Banco de España y el Ministerio de Economía y Hacienda, tras lo que "si va hacia adelante, lógicamente es porque es conveniente".
Los miembros del consejo de administración de Unicaja autorizaron ayer por unanimidad al presidente de la caja andaluza, Braulio Medel, desarrollar los trabajos y conversaciones pertinentes para un posible proyecto de integración entre ambas entidades.
Desde Unicaja apuntaron que este posible proyecto de integración quedaría condicionado a los correspondientes estudios de viabilidad económica y financiera, a la aprobación de los respectivos órganos de gobierno y a las autorizaciones públicas preceptivas.