De la Torre subraya que lo defendido para el metro al Civil "es lo mismo que dijimos hace dos años"

De la Torre con vecinos de Bailén-Miraflores metro en superficie tranvía
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2015 17:23

Advierte a la Junta de que "no puede hacer oídos sordos" a la opinión de los vecinos

MÁLAGA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha dejado claro este viernes que la posición del Ayuntamiento en relación con el metro hacia el Hospital Civil "es la misma hoy que ayer que en noviembre de 2013, exactamente la misma". Además, ha advertido a la Junta de Andalucía de que "no puede hacer oídos sordos" a la opinión de los vecinos.

Ha considerado que la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) no está en riesgo y ha apuntado que "los vecinos no dicen que se haga soterrado ahora, sino que no se haga en superficie, y, en todo caso, que se hiciera cuando se pudiera, pero soterrado".

En este punto, ha declarado que con los 40 millones de euros del proyecto de continuación en superficie de la línea 2 del metro hacia el Hospital Civil "caben muchas alternativas que compensen los posibles viajeros que se pretendían captar" con ese trazado; entre ellas, ha mencionado prolongar más la parte soterrada de la Alameda Principal.

"Es cuestión de verlo técnica y económicamente", ha opinado De la Torre, pero sobre todo ha considerado que esta cuestión tiene "un componente político muy claro: hay que gobernar con la participación vecinal y oyendo a los vecinos". "Eso es lo que decimos hoy y es lo que dijimos hace dos años", ha reiterado, agregando que "siempre hay que hacer las cosas con la participación vecinal".

"LA JUNTA PUEDE REFLEXIONAR"

De todos modos, ha expuesto que si el trazado en superficie hacia el entorno del Hospital Civil fue una "exigencia" de la formación que dirigía entonces la Consejería de Fomento y Vivienda --Izquierda Unida--, "ya que ahora no está, la Junta puede reflexionar sobre ello". "Es algo que dicen los vecinos y es algo elemental y lógico", ha opinado De la Torre.

En declaraciones a los periodistas, ha recordado que en noviembre de 2013 se firmó un protocolo de intenciones con la Junta, con una serie de condicionantes, tales como una adenda, que "aún no está elaborada --ha recordado-- y que tenía que haber sido aprobada antes de abrir el metro --en julio de 2014--, cuya finalidad, entre otros aspectos, era desbloquear la financiación del BEI".

Así, ha especificado el regidor 'popular', "hay cláusulas donde se dice que la solución en superficie hacia el Hospital Civil tenía que ser elaborada con la participación de los vecinos en su configuración total".

Y, precisamente, De la Torre ha incidido en que en la reunión que mantuvo con vecinos y comerciantes el pasado miércoles quedó patente que "el desacuerdo es total".

En cualquier caso, espera que en la comisión mixta de seguimiento del convenio del metro, que tendrá lugar el 23 de noviembre, "se aclare bien" el asunto. No obstante, ha insistido en que "la Junta tampoco querrá hacer una obra en contra de la opinión de los vecinos".

Por último, ha lamentado de nuevo que en estos dos años desde la firma en noviembre de 2013 de ese protocolo de intenciones, "la Junta no haya aprovechado el tiempo para convencer de que esa solución en superficie tiene más ventajas que inconvenientes".

Leer más acerca de: