De la Torre tacha de "indignante" que aún no se sepa qué informe se encargó al Cedex sobre el Guadalmedina

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 23 diciembre 2010 15:21

MÁLAGA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha calificado de "realmente indignante" que ni el Ayuntamiento ni la Fundación Ciedes sepan en qué consiste el encargo que la Junta de Andalucía hizo al Cedex, organismo dependiente del Gobierno central, sobre la futura integración urbana del cauce del río Guadalmedina. "Estamos sin información y no ha voluntad de que participemos todos conjuntamente", ha advertido.

"Tenemos que criticar que no sabemos qué se encargó --ha afirmado--; no es serio que tengan al margen de lo pedido al Cedex tanto al Ayuntamiento como a todas las administraciones que estamos en la Fundación Ciedes, que es la que en el Plan Estratégico de la ciudad ha hablado de este importante proyecto", añadiendo que "uno conserva la calma a base de paciencia".

A su juicio, esta actitud es "criticable y absolutamente grave y desleal" porque "es un tema que importa a todos". Además, ha lamentado la "lentitud" con la que se ha llevado esta cuestión, "mareando la perdiz".

Como ha resaltado a los periodistas, el II Plan Estratégico de Málaga se aprobó en 2006 y "para elaborar el texto que concretaba el compromiso de todos para impulsar el proyecto del Guadalmedina, tardamos casi un año". Por ello, ha dejado claro que "no es serio que desde 2006 a 2010 no se hayan hecho avances significativos y no sepamos ni qué se está haciendo en el Cedex".

En este punto, De la Torre ha mencionado el anterior informe del organismo dependiente del Gobierno central, cuyo "encargo y resultado fueron decepcionantes, ya que se le pidieron unas cosas absurdas". "Y ahora tampoco sabemos qué se le ha pedido", ha insistido.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Asimismo, ha denunciado que "no hay voluntad de que participemos todos conjuntamente", ante lo que ha recordado que el Ayuntamiento nombró a los técnicos que iban a formar parte de la comisión de seguimiento acordada, junto con el Gobierno andaluz y la Subdelegación, el pasado mes de febrero para aclarar cómo debía ser mejorado o ampliado el primer informe del Cedex y, sin embargo, ninguna de estas dos últimas administraciones "han designado a los suyos".

Pese a todo ello, confía en que se cumpla el compromiso del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, de que el nuevo informe del Cedex esté terminado antes de que acabe el año: "todavía quedan algunos días y mientras queden días, hay esperanza". Aunque eso sí, ha destacado que "puede ser que al final nos encontremos con un estudio que no nos sirve porque era algo que no había que pedir".

Contenido patrocinado