De la Torre valora la negociación entre Fomento y Sacyr para desbloquear la autopista de Las Pedrizas

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 18:06

El regidor asegura que "debería haberse hecho antes" para evitar el "retraso acumulado" de la autopista y la hiperronda

MÁLAGA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, valoró hoy que el Ministerio de Fomento y la constructora Sacyr estén negociando la posibilidad de librar un crédito para desbloquear la autopista de Las Pedrizas, aunque apuntó que "esto debería haberse hecho antes".

Mediante esta negociación el Estado percibiría a cambio el 35 por ciento de los ingresos por peaje, algo que le pareció lógico, ya que "el Estado debe defender el interés público y si aporta un recurso en forma de un crédito a largo plazo es evidente que debe tener una compensación".

En este sentido, subrayó que el Gobierno debe poner en marcha los mecanismos necesarios y no dejar que las obras queden paradas durante meses, al tiempo que recordó que "estamos sufriendo ahora las consecuencias de la crisis en esta obra, debido al retraso de los trabajos y a que no se sacó a concurso conjuntamente la autopista de peaje y la hiperronda, tal y como estaba previsto en 2004".

A juicio del regidor, "las obras hubieran funcionado como un reloj y hubieran estado en un momento en el que no había crisis", por lo que "la financiación hubiera existido y en 2007 ambos proyectos hubieran estado terminados", apostilló.

"Eso nos lo hemos perdido por un error que no tiene ninguna justificación, y que hará que nos cueste más dinero a los ciudadanos", lamentó De la Torre, que precisó que "el coste diario del retraso de la nueva ronda ascendía a 100 millones de las antiguas pesetas".

La autopista de Las Pedrizas, prosiguió, es "necesaria" porque "la autovía del Guadalmedina es insuficiente y no tiene todas las condiciones de seguridad que debiera tener, debido a sus curvas y su trazado, que no es el de una autovía normal", agregó.