De la Torre valora el proyecto del metro aunque se seguirá analizando para realizar posibles "sugerencias"

Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 15:32

El alcalde muestra su satisfacción por el sobresaliente otorgado al Ayuntamiento por la organización Transparencia Internacional

MÁLAGA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, valoró hoy que las conclusiones del proyecto constructivo del tramo Guadalmedina-La Malagueta del metro, perteneciente al tramo común de las Líneas 1 y 2 del suburbano malagueño, aunque señaló que se va a seguir analizando el proyecto "para ver qué sugerencias se pueden hacer".

La Junta de Andalucía presentó ayer al Ayuntamiento de Málaga dichas conclusiones, en las que se incluye la implantación futura de un segundo nivel bajo el túnel del metro entre Guadalmedina y la plaza de La Marina. Según lo acordado por la Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento, el inicio de las obras en este tramo está condicionado a la finalización de los trabajos en el tramo precedente, entre Renfe y Guadalmedina, al objeto de minimizar la afección al tráfico rodado en la ciudad.

En este sentido, el primer edil resaltó la importancia de que dicha obra, finalmente, sea compatible con una línea de Cercanías, que algún día pudiera llegar hasta la plaza de la Marina, y valoró que ambas administraciones coincidieran en la elección del trazado y el sistema constructivo, así como posponer las obras hasta la finalización del tramo.

De la misma forma, De la Torre indicó que se estudiará la posibilidad de que el Cercanías llegue a la zona oriental, y "si es conveniente o no completar el esfuerzo hasta el final de la línea en La Malagueta, y que enlace, algún día, con la línea 3", y para ello, según especificó De la Torre, se encuentran a la espera de los estudios que están realizando del Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía

Así, reiteró la importancia del proyecto y destacó el sistema constructivo de muros pantallas que implican un menor coste en la producción, y por suponer un menor impacto en los edificios aledaños, y que supondrá una menor afección al aparcamiento de La Alameda.

Para sentenciar, calificó el desarrollo de las obras de este tramo como "difícil para el desarrollo de la vida de la ciudad", y pidió que "todos procuremos que no se colapse la vida de Málaga y sea compatible con la imagen hermosa de la zona", al igual que solicitó la colaboración ciudadana.

El tramo Guadalmedina- La Malagueta, que discurrirá desde el puente de Tetuán hasta el paseo de Reding, atravesando la Alameda Principal, plaza de la Marina y El Parque, tendrá unos 1.800 metros de longitud y será íntegramente subterráneo.

TRANSPARENCIA

Con relación a la nota --un 95,0-- otorgada por Transparencia Internacional (TI) en el índice de transparencia de los ayuntamientos 2010, el alcalde de Málaga se mostró satisfecho y señaló que así, "se demuestra" que la línea que sigue el Consistorio es de "ofrecer la máxima información posible".

Así, indicó que la intención es de "mejorar en años próximos, si es posible", y apuntó que desde el Ayuntamiento en la práctica diaria de ofrecer información, de contacto, la cercanía y la transparencia "siempre vamos a seguir en esta línea", porque "creemos que es la forma que debe llevar a cabo un gobierno y gobernante de hoy".

"Mientras más cerca se esté del ciudadano más transparencia debe haber", afirmó De la Torre, quien destacó la importancia de que el ciudadano tenga "la máxima información, pueda participar más y tenga la máxima confianza".