Torres promoverá un consorcio de gestión y comercialización de los recursos turísticos de Antequera

Imagen de la ciudad de Antequera (Málaga)
EP
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 31 enero 2011 15:52

ANTEQUERA (MÁLAGA), 31 (EUROPA PRESS)

La candidata socialista a la Alcaldía de Antequera (Málaga), Rosa Torres, promoverá un consorcio de gestión y comercialización de los recursos turísticos del municipio, que estará formado tanto por la Administración pública como por la iniciativa privada.

"Contamos con varias líneas de diversificación turística, que unidas y bien gestionadas por el consorcio, pueden llevar al turismo a un lugar muy importante de nuestra economía generando aún más empleo", ha manifestado.

El Museo Conventual de las Descalzas ha sido el lugar elegido por Torres para proponer la creación de este consorcio, ya que "fue la primera iniciativa que desarrollamos, estando yo entonces en la Delegación Provincial de Cultura, para poner en común los intereses públicos y privados en materia de turismo cultural".

Precisamente, el museo es una de las referencias que se toman para evaluar el número de visitas turísticas que recibe Antequera, junto a la Colegiata de Santa María y el Conjunto Dolménico, entre otros monumentos y puntos de interés, ha indicado la candidata, quien ha recordado que, en los últimos tres años, el número de visitas ha superado la cifra de 634.000.

Ha abogado por gestionar y comercializar el patrimonio antequerano tal y como lo hace el consorcio de la ciudad de Mérida, pues, "no sólo tiene que ver con los monumentos, sino también con nuestra naturaleza, la gastronomía, el deporte, las plazas hoteleras y la hospitalidad de los antequeranos". "Todo esto de una manera netamente profesional, sumando recursos y esfuerzos", ha aseverado.

EL TORCAL

Torres ha asegurado que el Torcal es el "escenario ideal" para desarrollar disciplinas deportivas y de naturaleza, como el parapente, el ciclismo y el senderismo. "Tenemos deportistas que sin duda acogerán favorablemente una prueba que se llamará Desafío Torcal, y que nos situará también en el mapa de esos acontecimientos deportivos que atraen a visitantes a los que fidelizar con el conjunto de nuestros atractivos turísticos", ha indicado.

Del mismo modo, se potenciará el turismo de ferias y congresos con la puesta en servicio del Palacio de Ferias, que tendrá sus "hitos" nacionales y regionales a lo largo del año, así como acontecimientos propuestos desde la provincia y la propia comarca, de forma que "no haya fin de semana sin que Antequera acoja una muestra que atraiga personas de fuera".

Por otra parte, ha hecho referencia a la existencia de un turismo escolar "muy relacionado con la que puede ser la mayor atracción cultural": los dólmenes; un elemento del patrimonio histórico que se estudia en los libros de texto. Así, ha apuntado que pondrá a disposición del turismo escolar un grupo de guías jóvenes, "del mismo modo que tenemos personas mayores como guías para las visitas que llegan de otros hogares de jubilados de Andalucía".

Otro "gran potencial" es el turismo religioso, integrado en la red Caminos de Pasión, que se compagina con el resto de atractivos turísticos de las ciudades que la forman. En este sentido, ha subrayado la figura de la Madre Carmen, así como la presencia de Antequera en Andalucía Barroca "con nuestros templos maravillosos".

COMERCIALIZACIÓN EN INTERNET

La candidata socialista ha recordado que Antequera es "el centro geográfico de la Comunidad Autónoma, una cualidad que a través de las nuevas tecnologías coloca de igual forma al municipio en un punto central a nivel global".

Según ha indicado, el objetivo es rentabilizar la plataforma para la comercialización de la oferta turística de Andalucía, puesta en marcha por la Junta en Internet. "Se trata de una magnífica oportunidad de que el turista que organiza su viaje de manera independiente de las agencias nos conozca también", ha apostillado.

Por último, ha hecho hincapié en que "estar en esa plataforma significa estar en el mundo". "Las nuevas tecnologías nos darán la posibilidad, que voy a hacer realidad, de que no sólo tengamos nuestro patrimonio en ese escaparate, sino que además dispongamos de un sistema de alertas de información, a través de un código de barras en la señalética de nuestros monumentos", ha aseverado.

De esta forma, cualquier persona que pase ante uno de ellos recibirá una alerta en el móvil con toda la información de ese monumento, incentivando su interés por visitarlo, según ha explicado.

Contenido patrocinado