Torres (PSOE-A) asegura que el PP-A tuvo "incomparecencia en el debate y en la votación"

Torres estuvo arropada por otros dirigentes socialistas.
PSOE
Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 12 junio 2010 18:30

ANTEQUERA (MÁLAGA), 12 (EUROPA PRESS)

La presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, aseguró que el PP-A tuvo en el Debate sobre el Estado de la Comunidad "incomparecencia en el debate, pero, sobre todo, en la votación, que es el máximo ejercicio que un ciudadano puede hacer cuando hay unas elecciones, pero es el máximo ejercicio que un representante de los ciudadanos puede hacer cuando se enfrenta a una votación".

En un acto en Antequera (Málaga), Torres explicó que "votaron sólo las propuestas que ellos habían presentado" y apuntó que cuando llegó el momento de las propuestas del PSOE "podían haber dicho que sí, aunque sólo fuese en un ejercicio de estrategia electoral, como ha hecho sin duda el PP de Extremadura, donde las medidas eran prácticamente las mismas".

"Mientras que el PP de Extremadura apoya esas medidas, el PP de Andalucía apretó el botón de presentes, no sé si para no perder la dieta, pero no apretaron ni el botón del sí ni el del no, que hasta ahora es a lo que nos tenían acostumbrados, por algo Arenas --en referencia al presidente del PP-A-- se está convirtiendo en el doctor no, pero no votaron el de abstención. Ninguno de los tres", apuntó.

Haciendo un símil futbolístico, Torres explicó que la actuación de los populares fue "como si en un partido de fútbol, el equipo salta al campo, se coloca en el terreno de juego y cuando pita el árbitro se queda inmóvil y encima espera que no le metan goles". "Les vamos a meter todos los goles que podamos hasta el final de la legislatura", apostilló.

Consideró que al PP-A "les sobró el debate entero" y apuntó que "había incapacidad para presentar alguna idea novedosa e incluso para gracietas". "Ni una bromita, ni un chistecito, eso a lo que está tan acostumbrado el señor Arenas", aseveró Torres, quien afirmó que los ciudadanos "están pidiendo al PP que se sume en este momento".

Por contra, aseguró que "los socialistas estamos actuando minuto a minuto en relación con las necesidades, con los problemas, con las consecuencias de la crisis económica hacia la ciudadanía y destacó que el gobierno andaluz "fue el primero en anticiparse en 2008 con medidas anticrisis" para paliar "el peor de los efectos, que era la pérdida de puestos de trabajo".

La presidenta del PSOE-A aseguró que el Ejecutivo andaluz "ha ido asumiendo con responsabilidad y con rigor las medidas que estaban dentro de sus competencias", al tiempo que recordó que "ya dio muestras de austeridad hace un año cuando Pepe Griñán --presidente de la Junta-- nombró a su nuevo gobierno, con tres consejerías menos y 39 altos cargos".

Asimismo, destacó la búsqueda del consenso y del diálogo "con partidos políticos, con sindicatos y con empresarios". "Un gobierno que ha introducido reformas, pero que no ha olvidado en ningún caso a los ciudadanos ni a las familias", apostilló Torres en el acto, en el que participaron, entre otros, el secretario provincial socialista Miguel Ángel Heredia y la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, María Gámez.

En este sentido, Torres subrayó que "todas las medidas que se han tomado, ya sean de reducción del gasto o de impulso a la economía y el empleo salvaguardan las políticas sociales del Gobierno de José Antonio Griñán, como antes lo hizo José Luis Rodríguez Zapatero cuando tomo las suyas". Además, destacó que la "conexión y la coordinación" entre los estamentos del partido y del gobierno "han funcionado".

"Estas medidas, en gran parte, son medidas que los ciudadanos, en los bares, en los cafés, en sus casas y cuando han tenido oportunidad de tener un micrófono por delante estaban diciendo que había que tomar, por eso, ahora lo tenemos mucho más fácil, porque podemos decirles que hemos tomado nota y estamos haciendo aquello que quienes creéis en la democracia, en la solidaridad, en la fuerza de la ciudadanía, nos habíais ido diciendo al oído", apuntó.

Por esto, aseguró que son medidas puestas en marcha "para que todos aporten, uno más y otros menos", puesto que son "estudiadas, ajustadas y que han requerido un trabajo por parte de técnicos, profesionales y políticos para no agredir a nadie, ni siquiera a quienes más tienen".

Destacó el plan de empleo joven porque, dijo, "no podemos tener a chiquillos y chiquillas de menos de 30 años que fueron llamados por cantos de sirenas para que se fuesen a ganar 600 euros o 700 euros y dejasen sus estudios y ahora ni tienen estudios ni tienen trabajo", asegurando que parte de las medidas tomadas tienen que ver "con ese apoyo al empleo de los jóvenes con más de 351 millones de euros".

Pero también se refirió a los mayores de 45 años que no tienen trabajo, que "también han estado en esas medidas y también hay 103 millones de euros a disposición de un plan de empleo para parados de larga duración". Además, habló del fondo de economía sostenible para microempresas y del programa de desarrollo rural.

Respecto a la huelga de funcionarios, dijo que los resultados "nos da un doble mensaje, que hay que protestar, pero más funcionarios fueron responsables y fueron a sus puestos", algo que "nos produce cierta preocupación porque queremos que nuestros sindicatos sean fuertes", por lo que confió en que "con inteligencia, sepan administrar esta situación, seguir defendiendo a los trabajadores, pero comprender que medidas conocidas por boca de los sindicatos se recogen en estas propuestas de resolución".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado