MÁLAGA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un total de 220 malagueños han elevado sus peticiones a instituciones locales y europeas en el marco del proyecto europeo 'EuroPetition', correspondiendo 80 de estas peticiones al Ayuntamiento de Málaga y más de 30 al Parlamento europeo.
En España, los ayuntamientos de Málaga, Córdoba y Abla (Almería) forman el grupo de municipios españoles participantes donde se está llevando a cabo una aplicación piloto del sistema, coordinado por el Instituto de Innovación para el Bienestar del Ciudadano (i2BC).
'EuroPetition' es un proyecto europeo financiado por la Comisión Europea que ha desarrollado un servicio online para facilitar a los ciudadanos de cinco territorios de la Unión Europea --España, Italia, Holanda, Reino Unido y Suecia-- que sus peticiones lleguen a los políticos con capacidad de decisión, tanto a nivel local como europeo --Parlamento europeo--.
Desde su lanzamiento a principios de este año, de las peticiones realizadas al Consistorio malagueño seis ya han sido respondidas oficialmente por el Área competente del ayuntamiento correspondiente.
La temática de las peticiones varía mucho. Algunos ejemplos de las peticiones lanzadas en el ámbito local incluyen, entre otras, la solicitud de que el metro llegue al Parque Tecnológico, el arreglo urgente de plazas en el centro histórico y transporte público nocturno para evitar conductores ebrios.
En el ámbito europeo, hay peticiones sobre reducción de la jornada laboral, eliminación las comisiones de las compras con tarjetas, normalización de todos los enchufes de la pared en la UE, establecimiento de un día festivo para toda Europa, la regulación de espectáculos públicos en los que se practica el maltrato animal, más ayuda para compatibilizar la maternidad y el trabajo, entre muchas otras.
Los ciudadanos pueden acceder al sistema a través del dominio www.europetitionandalucia.es donde podrán firmar peticiones de otros ciudadanos y generar sus propias peticiones.
El proyecto está teniendo un impacto importante para los ciudadanos de Málaga, facilitando que puedan involucrarse en las redes 2.0, incentivando su participación en los procesos democráticos y promoviendo su participación en la política europea.