Un total de 307.000 alumnos comienzan el curso escolar en Málaga, 7.000 más que en el curso anterior

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 17:21

MÁLAGA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 307.000 alumnos comenzarán el curso escolar en Málaga, lo que supone 7.000 más que el año anterior. Las clases comenzarán mañana jueves para un total de 218.498 personas de Infantil y Primaria, Secundaria Obligatoria y Educación especial, mientras que para 76.093 alumnos de Secundaria postobligatoria, régimen Especial y personas adultas, lo harán el próximo 15 de septiembre.

El número total de profesores en la provincia de Málaga para el nuevo curso escolar es de 19.969, lo que supone 1.442 profesores más que en el curso anterior. Los funcionarios de nueva carrera en la provincia de Málaga son un total de 939.

Así, los puestos escolares creados o mejorados y que estarán disponibles durante el curso 2009-2010 son 12.000, repartidos en nueve centros de nueva construcción, cuatro ampliaciones y 47 adecuaciones y modernizaciones. La inversión global es de 51.577.115 euros.

EDUCACIÓN INFANTIL

Una de las novedades principales en el ciclo de Educación Infantil --0 a 3 años-- es que pasa a ser considerado una etapa educativa , y su gestión será realizada por la Consejería de Educación a través de las Escuelas de Educación Infantil y los centros de Educación Infantil --privados--.

En la provincia de Málaga se ha ofertado 15.061 puestos de cero a tres años y hasta septiembre se habían presentado un total de 12.599 solicitudes, con lo que queda vacante el 18 por ciento de las plazas de la oferta. Escámez señaló que el problema es que "se produce una demanda concentrada, que es superior a la oferta, tanto en Málaga capital, como en municipios de la costa", pero "aún hay vacantes en buena parte de los municipios donde se ofertan".

El delegado de Educación recordó en relación a las plazas del primer ciclo de Educación Infantil, que la Comisión Europea estableció en 2008 conseguir como objetivo para 2010 la creación y el mantenimiento de una red de plazas para niños menores de 3 años con un ratio del 33 por ciento y "en Málaga hay actualmente una oferta de plazas del 31,8 por ciento".

CENTROS TIC E IDIOMAS

En relación a la incorporación de las nuevas tecnologías en las aulas malagueñas, desde el programa 'Tic 2.0' se dotará a los 30.274 alumnos de quinto y sexto de primaria de centros públicos y concertados de Málaga con un ordenador portátil.

Asimismo, los profesores, un total de 2.800, recibirán en octubre los equipos y tendrán un periodo de formación especializado, mientras que los alumnos recibirán el ordenador en enero. Además, se dotará a las aulas con una pizarra digital, un cañón de proyección con equipamiento de audio y material didáctico en el soporte digital.

El delegado indicó que "es un instrumento muy útil y tiene muchas posibilidades educativas", al tiempo que resaltó que "lo importante no es el portátil, sino la potencialidad que ofrece y todo lo que educativamente vamos a poder hacer con él".

"La idea es que se le entregue el ordenador al niño, que se lo podrá llevar a su casa y lo devolverá al final de curso para ver el estado y las condiciones en las que está", agregó.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, María Gámez indicó que "supone una enseñanza digital adaptada a los nuevos tiempos".

IDIOMAS Y BACHILLERATO

En relación al bachillerato, se configuran tres modalidades: arte --con una vía por artes plásticas y vía artes escénicas--; ciencias y tecnología; y humanidades y ciencias sociales. Además, según informó el delegado de Educación, se llevará a cabo la modalidad de Bachillerato por Internet para personas adultas con el objetivo de facilitar el acceso a estos estudios a personas con obligaciones laborales.

La oferta de los centros formativos de Formación profesional se incrementa en cinco títulos nuevos, tres de grado medio y dos de grado superior. Los centros bilingües en Málaga ascienden a 109, de los cuales 29 son nuevos.

Además, uno de los cambios con respecto a la prueba de PAU será que "el alumnado podrá elegir mejorar las notas en función de los contenidos relacionados con la carrera seleccionada", según indicó Escámez.

GRIPE A

La Consejería de Educación ha establecido un Plan de coordinación con los equipos directivos de los centros docentes a fin de prevenir el contagio del virus. El delegado de educación explicó que "los centros educativos no se cerrarán y que recibirá un tratamiento similar al de la gripe estacional", a lo que agregó que "se van a realizar reuniones con equipos directivos, tutores y padres y madres del alumnado con el objetivo de prevenir el contagio".

"Se trata de informar de forma específica a colectivos que a su vez trasladen la información a otros, por lo que va dirigido a equipos directivos, claustros de profesores, Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) y al personal de administración y servicios", apuntó.

BECAS Y TRANSPORTE

Para contrarrestar el abandono escolar se llevarán a cabo las 'Becas 6000' que pretenden incentivar la permanencia en el sistema educativo del alumnado de Bachillerato y Formación Profesional.

Se continuará con la extensión a toda la educación obligatoria, todo el alumnado de Primaria y Secundaria Obligatoria con los libros de texto gratuitos, de los que se beneficiarán 165.000 alumnos.

El transporte escolar será gratuito para los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil y servirá a 17.373 escolares cubriendo 347 rutas; también el alumnado con necesidades educativas que necesiten transporte adaptado, unos 300 niños, que dispondrán de 34 rutas.

Las innovaciones en los centros irán de la mano de iniciativas como la Web provincial, el portal de video MEDIVA, el boletín electrónico, los blogs temáticos y las redes sociales.

En relación a las aulas prefabricadas, el delegado de Educación señaló que los módulos prefabricados son 26, lo que supone 52 aulas, "las que son de verdadera necesidad" y el resto están asociados a obras vigentes de modernizaciones y ampliaciones en centros "y en el momento que se termine la obra, el alumnado pasa a centro nuevo y se retira el aula prefabricada".

Por su parte, Gámez agregó que "son el 0,4 por ciento y son instalaciones provisionales, que no deseables, pero imprescindibles en algunos casos".

Contenido patrocinado