Trabajadores de la AAA se manifiestan para pedir el "mantenimiento de sus derechos" y en contra del Decreto

Actualizado: jueves, 26 agosto 2010 20:00

El PP apoya la concentración por el "trato inhumano" que reciben los empleados y critican los "desaciertos" del Gobierno andaluz

MÁLAGA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Empleados públicos de la Agencia Andaluza del Agua (AAA), constituidos en plataforma, se han manifestado esta mañana a las puertas de la Delegación Provincial de Medio Ambiente para protestar ante el Decreto Ley en el que se reordena el sector público, entre ellas la AAA que pasaría a ser Agencia de Medio Ambiente y Agua, y que gestionaría parte de las competencias de la Empresa Pública de Gestión Medioambiental (Egmasa) y de la misma. Ante esta situación, los trabajadores pidieron el "mantenimiento de sus derechos" tanto laborales como económicos.

Así, para los integrantes de la Plataforma Agua Pública, a pesar de que esta situación afecte a toda Andalucía, el caso de Málaga es "la puntilla final al tortuoso camino que ha recorrido la Confederación Hidrográfica del Sur", ya que primero fue transferida a la Junta como Dirección General de la Cuenca Mediterránea Andaluza y después fueron "abducidas" muchas de las competencias que aún le quedaban tras la desaparición de la Cuenca.

Ante la situación, consideran la medida de "despropósito" y creen que las consecuencias de ejecutar a fondo las previsiones del Decreto Ley conllevaría al trasvase de competencias propias de la Administración pública a un ente empresarial, "regido en gran parte por el derecho privado"; y habría una "pérdida de neutralidad, transparencia e imparcialidad".

De la misma forma, prevén una "merma de calidad" de la gestión pública producida por no estar garantizada la ejecución de ésta por los empleados públicos, la disminución de los derechos; y un "posible incremento del precio del agua" debido al aumento de costes.

En este sentido, quisieron resaltar que su lucha "no debe ser entendida como una batalla contra los trabajadores de Egmasa, sino como una oposición frontal a la privatización encubierta del sector público", y anunciaron la campaña de recogida de firmas que llevan a cabo para tramitar una proposición no de ley a través de la iniciativa popular y conseguir derogar la norma.

PETICIONES

Por todo ello, bajo el 'no a la privatización del agua', la Plataforma solicita la derogación del Decreto Ley y el "fortalecimiento real de la gestión pública a través de los empleados públicos, "auténticos responsables por Ley de la ejecución de los servicios públicos".

Además, piden, junto con el mantenimiento de sus derechos, la conservación de la condición de empleados públicos, y en el caso de los laborales, que sigan vinculados al VI Convenio Colectivo. Así, también requieren la supresión de cualquier atribución de potestades públicas a personal que no sea funcionario.

PP

El PP de Málaga ha mostrado su apoyo a la Plataforma Agua Pública por el "trato inhumano" que dispensa la Junta de Andalucía a los funcionarios de la AAA.

Ante tal situación, varios representantes del PP de Málaga acudieron a la concentración convocada por la plataforma para mostrar su apoyo a los trabajadores y para criticar "los desaciertos" del Gobierno andaluz en esta materia, "que empezaron con el desmantelamiento de la Cuenca Mediterránea Andaluza y que acaban por privatizar la gestión y rebajar el derecho de los empleados públicos".

En este sentido, los parlamentarios andaluces Francisco Oblaré, Miguel Ángel Ruiz y Ana María Rico; la senadora Patricia Navarro; el vicesecretario de Política Municipal del PP de Málaga, Carlos Conde; y el vicesecretario de Formación Electoral, Manuel Marmolejo; lamentaron que sea un malagueño, Juan Paniagua "quien está al frente de la Agencia Andaluza del Agua tras su desmantelamiento en Málaga y que ahora permita esta situación con los trabajadores".