Los trabajadores de Elcan plantea convertir el ERE extintivo anunciado por la empresa en suspensivo

Aseguran que la Junta apoya a los empleados pero que aún tiene que estudiar los informes presentados por la Inspección de Trabajo

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 14:41
MÁLAGA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la empresa Raytheon Elcan Microelectronics, situada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, pretenden convertir el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo, presentado por la firma ante la Junta el pasado 4 de octubre, en un ERE suspensivo, según ha informado el presidente del comité de empresa, Joaquín Martín.

Ésta es la idea que Martín, junto al secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT Málaga, José Rivas, ha trasladado al delegado provincial de Empleo del Gobierno andaluz, Juan Carlos Lomeña, quien, según ha apuntado Martín, "nos apoya".

No obstante, el presidente del comité de empresa ha asegurado a los periodistas que la Administración autonómica "se tiene que basar en los informes técnicos que emitirá la Inspección de Trabajado y, en base a ello, resolver".

"Nos tememos que la empresa, con este ERE extintivo, que afecta a 55 de los 162 trabajadores de la plantilla, lo que quiere es desmantelar la empresa poco a poco", pues ya el pasado año "hubo 17 despidos y no sabemos lo que nos podemos encontrar en un futuro", ha manifestado Martín, quien ha apuntado que la firma "ha estado descapitalizando la empresa repartiendo dividendo con pérdidas".

En estos momentos, permanece abierto el periodo de consulta, de 30 días, en el que las partes afectadas han de negociar. Además, está previsto que la siguiente reunión se celebre el próximo lunes, 18 de octubre, en la que los trabajadores presentarán su planteamiento y así "intentar que esto tenga una viabilidad con toda la plantilla que hay actualmente".

ACTUACIONES

Martín ha insistido en que "estamos marcando una hoja de ruta, vamos a empezar a movilizarnos y a aprender todas las acciones que estimemos oportunas", pues "estamos dispuestos a llegar a donde haga falta para que no salga nadie de la empresa".

En este sentido, Rivas ha asegurado que también van a solicitar el apoyo de la delegada provincial de Economía, Ciencia e Innovación, Pilar Serrano, así como el del director general de la tecnópolis malagueña, Felipe Romera.

A su juicio, esta situación es consecuencia de la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno central, la cual ha calificado como "un peligro para los trabajadores".

Contenido patrocinado